Internacional - Política

Primer ministro Abe se enfocará en educación y seguridad en campaña por elecciones anticipadas Japón

2017-09-19

Abe está considerando disolver la Cámara baja del Parlamento para convocar elecciones...

Por Yoshifumi Takemoto y Takashi Umekawa

TOKIO (Reuters) - Las compromisos para gastar en educación y cuidado infantil, mantenerse firme con Corea del Norte y revisar la constitución pacifista probablemente serán los pilares de la campaña del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de cara a unas elecciones anticipadas el mes próximo, dijeron el martes fuentes del Gobierno.

Abe está considerando disolver la Cámara baja del Parlamento para convocar elecciones anticipadas después de que el pleno se reúna para una sesión el 28 de septiembre, a fin de aprovechar una mayor aprobación de su gestión y el descontento en torno al principal partido de la oposición, de acuerdo a fuentes de su partido y del Gobierno.

El primer ministro, cuya popularidad se ha recuperado desde un porcentaje inferior al 30 por ciento en julio, apuesta por que su grupo de Gobierno pueda al menos retener una mayoría simple en la Cámara y, en el mejor de los casos, contar con la mayoría necesaria de dos tercios para lograr su objetivo de revisar la Constitución a fin de aclarar el papel del Ejército.

Una sólida victoria aumentaría las posibilidades de un tercer mandato de Abe como líder del Partido Liberal Democrático en las elecciones del próximo septiembre, lo que lo pondrá en camino de convertirse en el primer ministro de Japón con más tiempo en el cargo. “Ese es su mayor objetivo”, dijo el veterano analista político independiente Minoru Morita.

El apoyo de Abe subió 6,5 puntos al 50,3 por ciento en una encuesta del 16 al 17 de septiembre del periódico Sankei y Fuji News Network, mientras que la red de noticias Fuji, mientras que el respaldo al PLD fue del 38 por ciento, por el 6,4 por ciento del principal partido opositor, el Partido Demócrata.

Abe quiere sacar adelante una subida prevista del IVA del 8 al 10 por ciento y emplear parte de los ingresos en crear “un sistema de seguridad social para todas las generaciones”, que invertiría en educación y reduciría la proporción del IVA destinado para amortizar deuda pública, dijeron las fuentes.

El sistema de bienestar japonés tiende a gastar más en la tercera edad y las personas con 65 años o más representan el 27,7 por ciento de la población, según los últimos datos gubernamentales.

Abe ha dicho a periodistas que tomará una decisión sobre las elecciones anticipadas cuando regrese de Estados Unidos el 22 de septiembre. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México