Ecología y Contaminación

Cambios del viento solar desatan huracanes espaciales

2017-09-19

Una nueva investigación realizada por Katariina Nykyri, de ese centro de altos estudios,...

 

Washington, 19 sep (PL) Pequeñas fluctuaciones en el viento solar que fluye hacia el escudo magnético de la Tierra pueden afectar a la velocidad y la fuerza de los ''huracanes espaciales'', señala hoy la Universidad Aeronáutica estadounidense Embry-Riddle.

Una nueva investigación realizada por Katariina Nykyri, de ese centro de altos estudios, ofrece la primera descripción detallada del mecanismo por el cual las fluctuaciones del viento solar pueden cambiar las propiedades de los llamados huracanes espaciales, afectando el proceso de cómo el plasma es transportado al campo magnético terrestre.

Estos 'huracanes' están formados por un fenómeno conocido como inestabilidad de Kelvin-Helmholtz (KH). Mientras el plasma del Sol (viento solar) barre a través del límite magnético de la Tierra, puede producir grandes vórtices (entre 10 mil y 40 mil kilómetros de tamaño) a lo largo de la capa límite, explicó Nykyri.

La profesora añadió que cuando las velocidades del viento solar son más rápidas, las fluctuaciones son más potentes y siembran huracanes espaciales más grandes que pueden transportar más plasma.

Obteniendo una visión más profunda de cómo las condiciones del viento solar afectan el espacio, los huracanes pueden proporcionar algún día mejor pronóstico del tiempo espacial y establecer el escenario para una navegación más segura por satélite a través de los cinturones de radiación, concluyó.



yoselin