Nacional - Seguridad y Justicia

Recurso legal en Panamá detiene extradición de exgobernador Borge

2017-09-19

El 2 de agosto pasado, el Tribunal de Apelaciones del órgano judicial negó al...

 

Panamá, 19 sep (PL) Un incidente de objeción contra la extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, bloqueó momentáneamente la decisión del gobierno panameño de entregarlo a la justicia de su país, se conoció hoy.

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), informada ayer, admitió la petición de las autoridades aztecas y fue seguida del anuncio de apelación de la medida ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que la defensa presentará en los próximos 15 días.

Este proceso, que por el momento detiene la extradición por espacio mínimo de un mes, incluirá una audiencia entre Borge y la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, que precede al fallo de ese tribunal, y es independiente a la revisión de la detención preventiva.

El 2 de agosto pasado, el Tribunal de Apelaciones del órgano judicial negó al encartado una medida cautelar distinta a la detención preventiva, bajo el argumento de la solvencia económica de Borge, quien además no tiene domicilio en Panamá, y por tanto hay posibilidad de fuga.

El exgobernador está detenido desde el 4 de junio pasado, cuando pretendía abordar en Panamá un avión con destino a Paris, Francia, y dentro de la nave lo apresaron agentes de Migración que obedecieron a una alerta roja de Interpol en su contra.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informaron que el gobierno de México agradeció al de Panamá 'todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes para la captura' del procesado.

También reconoció 'la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004', y señaló que al reo lo respaldan sus derechos de impugnación según leyes panameñas, que observan 'hasta lograr su entrega a nuestro país'.

El exgobernador es requerido por el gobierno mexicano por la presunta comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública, aprovechamiento ilícito del poder, peculado, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que incluye también a 84 colaboradores suyos.



yoselin

Notas Relacionadas