Nacional - Política

El PRI dice tendrá candidato presidencial en primer trimestre 2018

2017-09-19

El presidente de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, dijo el martes que su...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido gobernante de México, el PRI, tendrá en el primer trimestre del 2018 su candidato para la carrera presidencial de julio, en momentos en que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias de los electores, según varios sondeos.

El presidente de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, dijo el martes que su organización está abierta a todos los perfiles, tanto de hombres como de mujeres, para elegir su candidato y vencer a lo que califica el “populismo autoritario” de MORENA, el partido de López Obrador, al que suele comparar con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El PRI, según expertos, podría perder los comicios del 2018 ante el creciente descontento con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ostenta mínimos de popularidad debido a las acusaciones de corrupción, altos niveles de inseguridad pública y magro crecimiento económico.

“Tendremos candidato o candidata a la presidencia en el primer trimestre del año entrante ... como lo marca la ley electoral”, dijo Ochoa en una entrevista con Radio Fórmula. Algunos líderes del partido habían dicho semanas antes que la selección podría ser para noviembre.

El PRI, que gobernó a México más siete décadas seguidas hasta que perdió el poder en 2000 para dar paso al conservador PAN -que timoneó al país hasta el 2012- recientemente abrió el camino a candidaturas presidenciales de no militantes mediante una reforma de estatutos.

Así, por ejemplo, podría postular al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que incluso fue funcionario de alto rango durante el gobierno panista entre 2006-2012.

Entre otros posibles abanderados también se han mencionado al actual secretario de Educación, Aurelio Nuño; al de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y al secretario de Salud, José Narro.

Y mientras MORENA encabeza varios sondeos, el opositor Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista PRD y el pequeño Movimiento Ciudadano anunciaron un frente con miras a conformar una coalición para las presidenciales del 2018 con el que esperan ganar a López Obrador y relegar al PRI a un tercer lugar. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México