Nacional - Economía

México ve posible lograr avances en tercera ronda de renegociación del TLCAN

2017-09-19

"Este reto de encontrar cuadratura a dos o tres temas no tradicionales dentro de las mesas de...


MEXICO, (Xinhua) -- El secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que es posible lograr avances en la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará del 23 al 27 de septiembre en Canadá.

Durante su participación en el "Foro Forbes Reinventando México", Guajardo mencionó que son siete los capítulos que pueden comenzar a integrarse en las 25 mesas de trabajo; sin embargo, señaló que sólo cuatro se abordarían en la ronda de Ottawa.

"Decidimos iniciar por aquellos temas que son propositivos y que pueden estructuralmente cerrarse más rápidamente", dijo el secretario en su discurso.

Más tarde, Guajardo detalló a periodistas que entre esos temas se encuentran el de pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas de valor, el rubro de transparencia, así como otros temas sanitarios y agropecuarios.

No obstante, admitió que existen otros 12 o 13 capítulos que presentan "grados de dificultad importantes", como las propuestas del gobierno de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 de solución de controversias o fortalecer las reglas de origen en materia automotriz.

"Este reto de encontrar cuadratura a dos o tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales es lo que va a definir al fin del día si vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo", explicó el también jefe de negociación del gobierno mexicano .

En lo que respecta a la regla de origen del sector automotriz, la cual establece que 62,5 por ciento de los componentes para ensamble deben provenir de América del Norte, el titular de Economía dijo que "nadie se opondría a elevar la regla de origen siempre y cuando se haga de una manera sensible y racional".

Los fabricantes de autos de México y Canadá han expresado su deseo de mantener la norma en su nivel actual.

"Seguimos en la mesa con una actitud positiva negociando y tenemos la convicción de que, si hay esa visión de las partes, podemos seguir avanzando en encontrar soluciones", agregó el funcionario mexicano.

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán en Ottawa la tercera fase de actualización del TLCAN, en un proceso en el que están comprometidas un total de siete rondas.

En las primeras dos sesiones de negociación, efectuadas en Washington y en la Ciudad de México, los equipos de los tres países presentaron conceptos y propuestas.

En Canadá se tiene previsto que se comiencen a redactar los textos de actualización, de acuerdo con los negociadores.

Las tres naciones están renegociando el acuerdo, vigente desde 1994, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su campaña electoral consideró que el TLCAN es "el peor pacto" firmado por su nación, debido a que daña su manufactura y sus empleos.

En el foro de Forbes, Guajardo reconoció que México ha gozado de una "extrema comodidad" con la vigencia del TLCAN, que ha colocado al país en una zona de confort donde no ha sido necesario ir con "agresividad" a abrir otros mercados.

El TLCAN convirtió a América del Norte en una de las regiones más rentables del mundo, al concentrar una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según la Cámara Americana de Comercio (American Chamber).



yoselin