Nacional - Población

Muertos y edificios colapsados por fuerte sismo en aniversario de devastador terremoto de 1985

2017-09-19

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó...

Carlos Jasso

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un fuerte sismo en el centro de México dejó el martes al menos 80 muertos y decenas de edificios colapsados, en algunos de los cuales las fuerzas de rescate y voluntarios trabajaban para sacar a personas atrapadas, en el aniversario del devastador terremoto de 1985.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud ajustada de 7,1 con epicentro en el central estado Morelos. El sismo ocurrió apenas días después de otro terremoto que dejó 98 muertos en el sur del país.

Al menos 42 personas fallecieron en el central estado Morelos y cinco en el Estado de México, dijeron autoridades. Según medios locales, al menos otras cinco murieron en Puebla, aunque Protección Civil contabilizaba dos en esa entidad.

En la capital del país, Ciudad de México, no había reportes de muertes pese a que varios edificios -entre ellos una escuela primaria y un centro comercial- se derrumbaron y había gente atrapada.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no descartó que hubiese muertos en la capital y adelantó que, según cifras preliminares, 27 edificios colapsaron.

Imágenes de televisión mostraron a equipos de rescate y vecinos desesperados sacando gente de entre los escombros en un edificio de la colonia Del Valle, así como de la escuela en la Doctores. Se escuchaban gritos de personas atrapadas que clamaban por ayuda.

Había tramos carreteros severamente dañados, zonas sin servicio eléctrico, problemas de comunicación.

“Lo que hice fue pararme debajo de un puente para resguardar mi vida, la gente gritaba, fue muy desesperante, me puse muy nerviosa, aquí hubo muchos edificios cuarteados”, dijo Nith Quevedo, una trabajadora de 34 años desde la colonia Ciudad Azteca en Ciudad de México.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México suspendió actividades temporalmente por daños.

El terremoto ocurrió poco después de que el martes México hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

La bolsa suspendió operaciones a alrededor de las 14.00 hora local y el peso mexicano operaba sin mayores cambios. La petrolera estatal Pemex dijo que activó protocolos de seguridad como precaución y que no había detectado daños severos en sus instalaciones.



JMRS