Nacional - Población

La situación de los servicios en México tras el terremoto

2017-09-19

La Comisión Federal de Electricidad de México reportó que 3,8 millones de...

The New York Times

Los helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública —la policía de Ciudad de México— comenzaron a sobrevolar la ciudad minutos después del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió hoy el centro y sur del país. Pusieron en marcha el protocolo de revisión.

Bomberos

Raúl Esquivel, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México, reportó al principio tres incendios a través de su cuenta de Twitter. Posteriormente, escribió que trabajaban a toda su capacidad.

Hospitales

Enrique Peña Nieto, presidente de México, instruyó abrir a toda la población los servicios de emergencia del IMSS —el instituto de seguridad social— y del ISSSTE —el sistema de atención médica para empleados del Estado—. Peña Nieto ordenó la evacuación de los hospitales afectados.

Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendieron a la población en diversas áreas de la ciudad.

Por su parte, hospitales privados como el ABC, Ángeles Mosel, Álvaro Obregón y Siglo XXI atienden emergencias sin costo alguno.

Carreteras y autopistas

La red carretera de México sufrió afectaciones en los estados de Oaxaca y Puebla, reportó a través de su cuenta de Twitter Caminos y Puentes Federales —la dependencia encargada de los servicios carreteros del país—. También dio a conocer daños en las autopistas México-Cuernavaca-Acapulco y la México-Puebla. En el kilómetro 109 de la Cuernavaca-Acapulco se registró “afectación a un puente vehicular” por lo cual se desvió a los usuarios.

Energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad de México reportó que 3,8 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica tras el sismo. Dos millones en el valle de México, un millón en Puebla, 708,000 en Morelos y 102,000 en Oaxaca.



JMRS