Internacional - Población

Así es la trayectoria del huracán María

2017-09-20

El NHC prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo de este miércoles y que...

 

El País.- El poderoso huracán María, de categoría 5, tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico y República Dominicana en las próximas horas, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. A las 4.00 hora local de Puerto Rico (8.00 GMT), el ojo de María estaba ubicado en la isla de Vieques, a 100 kilómetros al sureste de San Juan y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

Aunque María ha perdido algo de fuerza y a esa hora registraba vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, sigue manteniéndose como huracán categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El ojo de María ha pasado ya por Santa Cruz, la mayor de las islas Vírgenes estadounidenses, con vientos máximos de hasta 204 kilómetros por hora registrados en el lado oeste de la isla.

El NHC prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo de este miércoles y que mantenga su potencia como un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 o 5. La isla ya registra en estos momentos vientos máximos de hasta 102 kilómetros por hora en la capital y de hasta 133 en Fajardo, al extremo oeste del país. El NHC también prevé que el huracán pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque por ese entonces ya "se espera" el inicio de "un lento debilitamiento".

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida. Días después atravesó la zona José, si bien causando una devastación mucho menor.

Hasta el momento, María ha dejado al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas, tras haber devastado Dominica.



yoselin