Internacional - Política

Presidente Guatemala revisará misión anticorrupción de la ONU, ministros renuncian

2017-09-20

Poco después del discurso del mandatario, los ministros de Finanzas, Julio Estrada;...

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Tres ministros guatemaltecos renunciaron el martes luego de que el presidente Jimmy Morales insistiera en revisar el rol de la misión anticorrupción de la ONU en su país, que el mes pasado pidió investigarlo por presunto financiamiento electoral irregular.

En su intervención ante la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, Morales explicó que la decisión busca “afinar” el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), tras reiterar sus críticas de que politiza la justicia y se excede en sus funciones.

“Hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG”, dijo el mandatario en su discurso, en el que no especificó qué cambios se aplicarán.

Poco después del discurso del mandatario, los ministros de Finanzas, Julio Estrada; Gobernación, Francisco Rivas, y Trabajo, Leticia Teleguario, renunciaron en un comunicado conjunto alegando que los “espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente”.

Estas dimisiones se suman a las del excanciller Carlos Raúl Morales y la exministra de Salud Lucrecia Hernández, que salieron del Ejecutivo después de que en agosto Morales intentara expulsar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, aunque su decisión fue finalmente anulada por la justicia.

“Estos ministros eran los más creíbles frente a la comunidad internacional y agentes internos: sociedad civil en el caso de Rivas (Gobernación) y empresarios en el caso de Estrada (Finanzas)”, dijo a Reuters el excanciller Edgar Gutiérrez. “Su salida representa un grave debilitamiento para Morales”.

La relación ente Morales y Velásquez se tornó espinosa desde que el hermano y uno de los hijos del mandatario fueran imputados en un caso de fraude al registro de la propiedad, dijeron fuentes del gabinete a Reuters.

EL FANTASMA DEL ANTEJUICIO

Los líderes del Congreso de Guatemala dijeron el martes que podrían reactivar el antejuicio contra Morales, después de que su intento por defender al mandatario y otros acusados de corrupción generara masivas protestas en el país.

Organizaciones sociales, universidades y algunas empresas han convocado a un paro nacional el miércoles para aumentar la presión sobre los diputados, cuyo intento la semana pasada de reformar el código penal para reducir las penas por corrupción llevó a los manifestantes a rodear durante horas el Congreso.

Los jefes de las principales bancadas dijeron en un comunicado que en “un acto legítimo de transparencia y en atención al clamor popular” volverán a discutir el jueves sobre la inmunidad de Morales, quien habría ocultado unos 800,000 dólares anónimos mientras fue jefe de su partido FCN-Nación.

La semana pasada, la cámara votó abrumadoramente por mantener la inmunidad de Morales, pese a que la Fiscalía, CICIG y la Corte Suprema dijeron que había indicios de fondos irregulares en su campaña de 2015. El mandatario niega haber cometido alguna ilegalidad.

No está claro si en una segunda votación se lograrían los dos tercios necesarios para retirarle el fuero al presidente después de que en la petición previa solo se lograron 25 de los 105 apoyos necesarios.

“El traer el antejuicio del presidente es puramente político. Ya 104 diputados estuvieron de acuerdo con el tema (de rechazar la investigación contra Morales) y traerlo ahora es solo para lavarles la cara (a los diputados)”, dijo Javier Hernández, jefe del bloque del partido oficialista.

Analistas creen que la presión en las calles podría ser vital, pero los principales gremios del país rechazaron el paro y por el momento solo se sumarán algunas firmas locales.



yoselin