Internacional - Finanzas

Crecimiento global se sincroniza, zona euro al ritmo de Estados Unidos

2017-09-20

Los rezagados de la zona euro, Francia e Italia, son los principales responsables de este mejor...

Por Leigh Thomas

PARÍS (Reuters) - Las tasas de crecimiento de las principales economías del mundo se están sincronizando a niveles no vistos en años y la zona euro se puso al ritmo de Estados Unidos, dijo el miércoles la OCDE en una actualización de sus pronósticos.

La economía mundial anotaría este año una expansión de un 3,5 por ciento antes de alcanzar un 3,7 por ciento en el 2018, ligeramente por debajo de las estimaciones de junio y la mejor tasa desde el 2011, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Tenemos un impulso a corto plazo, se ha vuelto de una base amplia y una forma de medirlo es mirar en el mundo y ver que nadie se está contrayendo por primera vez desde el 2008”, dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann.

“Sabemos que una recuperación sincronizada es una señal importante para que las empresas inviertan”, declaró Mann a Reuters en una entrevista.

El organismo con sede en París elevó su perspectiva para el crecimiento de la zona euro este año a un 2,1 por ciento frente al 1,8 por ciento en su previsión anterior, dejándolo a la par con Estados Unidos, cuyo pronóstico de 2,1 permaneció sin cambios.

Los rezagados de la zona euro, Francia e Italia, son los principales responsables de este mejor panorama. El crecimiento de Francia fue revisado al alza a 1,7 por ciento desde un anterior 1,3, mientras que el de Italia subió a 1,4 de un pronóstico previo de 1 por ciento.

Ni siquiera el fortalecimiento de 13 por ciento del euro frente al dólar desde inicios de este año haría retroceder el crecimiento de la zona euro ya que la sólida demanda global impulsa las exportaciones, dijo Mann.

Superado por una renaciente zona euro, Reino Unido retrasará a las mayores economías con un crecimiento de apenas 1,6 por ciento este año -ni mejor ni peor de lo estimado en junio- mientras lidia con su salida de la Unión Europea. 



yoselin