Internet

Firmas de internet dicen que retirar contenido extremista en pocas horas es desafío enorme

2017-09-20

 

Por Julia Fioretti

BRUSELAS (Reuters) - Remover contenido extremista de internet a pocas horas de su publicación es un “desafío tecnológico y científico enorme”, dirá un abogado de Google el miércoles a autoridades europeas que pretenden que el material desaparezca de la web aún más rápido.

Kent Walker, asesor legal del gigante Google, hablará también en nombre de Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube en un evento a desarrollarse en el marco de la Asamblea Anual de Naciones Unidas.

Los gobiernos de Reino Unido, Francia e Italia quieren presionar a las redes sociales para que retiren “contenidos terroristas” de internet entre una y dos horas después de su aparición, ya que consideran que ese es el período en que más circula y se disemina la mayor parte del material.

“Estamos logrando avances importantes, pero remover todo este contenido en un par de horas, o directamente evitar su aparición en internet, implica un desafío tecnológico y científico enorme”, dirá Walker en un discurso en nombre del Foro Global de Internet contra el Terrorismo, que aúna esfuerzos de las cuatro firmas para remover material extremista de la web.

Las empresas tecnológicas están bajo creciente presión de los gobiernos de Estados Unidos y Europa para que intensifiquen las tareas en pos de mantener fuera de sus plataformas todo contenido radical, luego de una serie de ataques de extremistas. La Unión Europea está elaborando una ley al respecto.

“No hay una solución mágica cuando se trata de encontrar y retirar este contenido, pero estamos mejorando mucho”, dirá Walker según su discurso preparado.

“Por supuesto, hallar el material problemático no sólo requiere en primer lugar miles de horas de trabajo humano sino, fundamentalmente, avances continuos en ingeniería e investigación en ciencias informáticas. Los pajares son inimaginablemente grandes y las agujas son a la vez muy pequeñas y constantemente cambiantes”, agrega.

Las empresas decidieron el año pasado establecer una base de datos conjunta para compartir las huellas digitales únicas que le asignan automáticamente a videos o fotos de contenido extremista, con el fin de ayudarse mutuamente a detectar y remover ese tipo de material. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México