Internacional - Seguridad y Justicia

Brasil inicia proceso de firmas de tratado contra armas nucleares

2017-09-20

Esta ceremonia de firma tiene lugar apenas un día después que el presidente de...

Ana Ines Cibils / AFP

El presidente de Brasil, Michel Temer, inició este miércoles el proceso de firmas que un grupo 51 países estampará en un tratado que prohíbe las armas nucleares y que fue ferozmente resistido por Estados Unidos y otras potencias atómicas.

El tratado fue adoptado en julio por 122 países después de intensas negociaciones encabezadas por Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda bajo la coordinación del gobierno de Costa Rica.

Además de Brasil, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estuvieron entre los primeros firmantes del documento.

Ninguno de los países que poseen armamento nuclear (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Paquistán, Corea del Norte e Israel) participó de las negociaciones.

El inicio de la firma del tratado coincide con el agravamiento de las tensiones a raíz de varios ensayos misilísticos realizados por Corea del Norte.

Este miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que el acuerdo constituye el primer tratado multilateral de desarme en más de dos décadas.

Pero sin embargo admitió que aún queda mucho trabajo por hacer para que el mundo se libere de las aproximadamente 15,000 ojivas nucleares en existencia.

"Hoy celebramos una piedra fundamental. Pero debemos continuar trillando caminos difíciles hacia la eliminación de los arsenales nucleares", expresó.

Solís, que presidió la ceremonia, lamentó que "los países nucleares y aquellos miembros de alianzas de seguridad hayan decidido desvincularse de este proceso. En desarme nuclear, la inacción no es una opción".

El mandatario costarricense añadió que este miércoles "se inicia una cuenta regresiva para que en 2045, cuando se marque un siglo desde el estallido de la primera bomba atómica, hayamos acabado con el más aborrecible legado del siglo XX".

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, el martes, Temer había dicho que su país se manifestaba sobre el tema "con la autoridad de quien, dominando la tecnología nuclear, renunció voluntariamente a las armas nucleares".

El tratado entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 50 países.

Esta ceremonia de firma tiene lugar apenas un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara delante de la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte en caso que las tensiones desemboquen en un conflicto armado.

Las potencias nucleares argumentan que sus arsenales sirven como elemento de disuasión para prevenir ataques y que permanecen comprometidos con el Tratado de No Proliferación (TNP) de armamento atómico.

Washington, Londres y París consideraron que el tratado adoptado este miércoles está desconectado de la realidad de la seguridad global, y afirman que la crisis con Corea del Norte es prueba de que la disuasión nuclear es aún necesaria.

El TNP se propone evitar la diseminación de las armas atómicas pero también determina que los estados nucleares deben reducir sus arsenales.

No obstante, la aprobación de este tratado es evidencia de la impaciencia de los países no nucleares con la lenta marcha de la reducción de los arsenales existentes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México