Internacional - Finanzas

Banco Central de China pide a entidades que dejen de hacer negocios con Corea del Norte

2017-09-21

Las fuentes dijeron que se pidió a los bancos que dejen de prestar servicios financieros a...


PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - El banco central de China informó a las entidades locales que deben implementar de forma estricta las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, dijeron cuatro fuentes a Reuters, en medio de la preocupación de Washington con Pekín por su falta de dureza con Pyongyang ante sus repetidos ensayos nucleares.

La tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentaron tras el sexto y más potente ensayo nuclear hasta la fecha, realizado por Pyongyang el 3 de septiembre y que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer nuevas sanciones la semana pasada.

Los bancos chinos están siendo sometidos a una mayor supervisión por su papel como conducto para los fondos que entran y salen del cada vez más aislado vecino de China.

Las fuentes dijeron que se pidió a los bancos que dejen de prestar servicios financieros a los clientes norcoreanos y que liquiden los préstamos con los clientes actuales. Asimismo, se informó a las entidades que deben cumplir por completo con las sanciones y se les advirtió de las pérdidas económicas y reputacionales que arriesgan si no cumplen.

Los bancos chinos recibieron el documento el lunes, según las fuentes. El banco central no respondió de inmediato a una petición de comentario.

“Por el momento, la gestión de los negocios relacionados con Corea del Norte se ha convertido en un asunto de políticas a nivel nacional y de seguridad nacional”, señaló el documento visto por las fuentes.

El documento insta a las entidades a explicar a sus clientes norcoreanos que “nuestro banco está cumpliendo sus obligaciones internacionales e implementando las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte. Por esto rechazamos manejar préstamos individuales conectados con Corea del Norte”.

El documento no especificó si los actuales clientes norcoreanos pueden seguir depositando o retirando dinero de sus cuentas. 



yoselin