Internacional - Economía

Acuerdo Transpacífico decide su destino en Japón

2017-09-21

Las 11 naciones aún enroladas en el acuerdo, ahora con la matrícula TPP-11, sopesan...

 

Tokio, 21 sep (PL) Los países aún comprometidos con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) reemprendieron hoy en Japón maniobras para reflotar el pacto, torpedeado por Donald Trump a poco de asumir la presidencia de Estados Unidos.

Crucial, la reunión se extenderá hasta mañana bajo la todavía no desvanecida esperanza de los 11 negociadores de consensuar un documento marco lo suficientemente atractivo como para que Washington vuelva a embarcarse en la empresa.

Es importante mantener en mente la posibilidad de que Estados Unidos retorne y (...) que la implementación del TPP se dé lo más pronto posible, urgió en la apertura del encuentro el delegado de Japón, Kazuyshi Umemoto.

El TPP lo firmaron en febrero de 2016 Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Pero ese se retiró a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y un manto de incertidumbre se cernió sobre el tratado, cuya puesta en vigor requiere la ratificación de por lo menos seis países que representen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque.

El respaldo de Estados Unidos era clave, pues de por sí solo representa el 60 por ciento de las economías involucradas en el TPP.

Las demás naciones interesadas en el proyecto están maniobrando para salvarlo antes del 4 de febrero de 2018, cuando expira el plazo de ratificación.

Analistas consideran que la reunión en Tokio es de vida o muerte. Ya los delegados estuvieron aquí a mediados de julio, en una estación de aguas termales donde la temperatura del asunto no bajó porque el principal acuerdo fue buscar un nuevo marco tras la retirada de Washington.

Después, a fines de agosto, los negociadores volvieron a encontrarse en Sídney, Australia, pero también con magros resultados.

En esa ocasión, varias delegaciones propusieron enmendar o congelar algunos acápites del TPP, en particular los relacionados con la contratación pública y la protección de la propiedad intelectual farmacéutica.

Las 11 naciones aún enroladas en el acuerdo, ahora con la matrícula TPP-11, sopesan desde hace varios meses las alternativas para reflotarlo sin que en la operación de rescate pierda la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

Los reunidos en Tokio se prometieron hacer todo lo posible para dejar al documento listo para la firma en noviembre, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tendrá lugar en la ciudad vietnamita de Da Nang.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...