Nacional - Población

Carrera contra reloj para rescatar a cinco menores atrapados en el Colegio Rébsamen

2017-09-21

Para no entorpecer los trabajos, la Marina ordenaba requisar drones que comenzaban a sobrevolar la...

RUBÉN MOSSO / El Mundo

Bajo una mesa de granito. Un triángulo de vida, le llaman los equipos de rescate. Ella y dos compañeros más. Frida Sofía no se podía mover muy bien y en algún momento dijo que no sabía, que no estaba segura de si los otros dos menores estaban vivos. Pero sí, la Marina y el Ejército mexicano hicieron pruebas térmicas e incluso usaron infrarrojo y sí: hasta la noche de ayer Frida Sofía y dos niños más resisten la tragedia. Y no solo ellos tres, otros dos menores más permanecían atrapados más lejos, a unos metros de distancia. Aunque Frida Sofía, de 12 años, tenía razón: también había dos cuerpos inertes muy cerca de ella.

Pero sí, la esperanza había vuelto al colegio Enrique Rébsamen, en Coapa, al sur de Ciudad de México. Este lugar había sido símbolo de la tragedia, por la muerte de 21 niños y cuatro adultos a causa del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre. La noticia de un posible milagro cambiaba todo, cuando marinos y soldados informaban a sus superiores de la presencia de cinco menores con vida, sepultados entre los escombros, que fueron ubicados por medio de un sensor térmico.

Tres de los niños, informaban marinos y soldados, lograron ocultarse bajo una mesa de granito con patas de herrería que soporta kilos de cemento y resguarda a los pequeños.

Para no entorpecer los trabajos, la Marina ordenaba requisar drones que comenzaban a sobrevolar la zona afectada, porque los operadores no respetaban el llamado de las autoridades de hacer descender sus aparatos: el ruido de sus vuelos impedía trabajar cuando los rescatistas exigían silencio para escuchar los movimientos de los niños.

Enrique Velázquez Gutiérrez, capitán del Ejército, responsable de operar el sensor térmico que se coloca contra los muros caídos para revelar lo que hay detrás del concreto, confirmaba la existencia de los vivos, y también de los muertos.

Los padres y maestros de los niños lloraban y rezaban para que rescataran a los menores lo más rápido posible.

Las noticias que devolvieron la esperanza comenzaron a correr a la una de la tarde (hora local), cuando se habló de una menor con vida; a las cuatro con diez minutos el número de menores subió a tres; casi a las seis de la tarde se hablaba de cuatro niños, y minutos más tarde se dijo que eran cinco.

El capitán del Ejército Israel Velázquez Gutiérrez declaró que la principal preocupación es la carrera contra el tiempo. En estos mementos tanto los brigadistas de la Marina como de la Defensa Nacional están planeando cómo acceder a los menores.

Los servicios de rescate realizan las maniobras para determinar si acceden por la parte baja del inmueble o si se comienza a romper el techo, ya que los cuatro menores encuentran a una profundidad de seis metros de distancia.

Estoy debajo de una mesa "muy fuerte"

La Marina confirmó que ha mantenido contacto con Frida Sofía, quien dijo que se encontraba debajo de una mesa "muy fuerte".

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que aún no se ha podido localizar a los padres de la pequeña. "Hemos salido a las calles a preguntar e incluso entre las maestras y no hemos tenido suerte", dijo en una entrevista con Foro TV, "llevamos muchas horas intentando contactar a los familiares de Frida Sofía sin éxito".

El funcionario federal aseguró que hasta el momento no se encuentra ningún padre de familia en las inmediaciones de la escuela, "por lo menos no que hayamos podido constatar".

La ubicación de los alumnos se ha producido a través de un escáner térmico que muestran el calor de sus cuerpos con vida.

También se ha comenzado a retirar los drones y a evacuar a los vecinos de la zona con el propósito de no entorpecer los trabajos de rescate que demandan silencio para tratar de ubicar a los niños con vida.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que el operativo encabezado por Marina y Ejército está concentrado en el colegio Enrique Rebsamen. "La SEP está ayudando, traemos herramientas, se tiene comunicación con padres y maestros. Ojalá se pueda dar este rescate. Todo está enfocado en labores para el rescate de esta escuela", dijo.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México