Internacional - Economía

OMC prevé un avance en el comercio mundial para 2017

2017-09-21

Entre los riesgos fundamentales que pueden 'socavar la recuperación''...

 

Ginebra, 21 sep (PL) El comercio global crecerá un 3,6 por ciento en 2017, frente al 2,4 previsto en abril, si se mantiene el avance del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2,8, estimó hoy la OMC.

En un comunicado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó su previsión anterior situada entre un 1,8 por ciento y un 3,6, y aseguró que representará una sustancial mejora ante el incremento del 1,3 por ciento de 2016.

El texto refiere que el comercio este año estará liderado por un aumento mayor al esperado en Asia y en América del Norte, donde la demanda se recupera con respecto a los débiles resultados de 2016.

La mejora de las perspectivas del comercio es una buena noticia, aseguró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, pero indicó que subsisten los riesgos importantes que amenazan la economía mundial y que podrían afectar a la recuperación.

Para 2018, el organismo también revisó al alza sus proyecciones, y estimó que el comercio se ubicará en torno al 3,2 por ciento, en un rango que comprende desde el 1,4 al 4,4 por ciento, a diferencia del previsto en abril situado entre un 2,1 y 4,1 por ciento.

En cuanto al PIB mundial la OMC consideró que se mantendrá en un 2,8 por ciento.

Sin embargo, la entidad alertó que pese a las previsiones, el mercado aún se mantiene volátil y persisten las incertidumbres para realizar estimaciones incluso a corto plazo.

Entre los riesgos fundamentales que pueden 'socavar la recuperación'' destacados por la OMC, se encuentran las nuevas políticas comerciales -entiéndase proteccionismo-, las políticas monetarias restrictivas, tensiones geopolíticas y los desastres naturales.



yoselin