Cultura

Piden cooperación con China en restauración de patrimonio cultural tras terremoto

2017-09-21

Orive se encuentra de visita en Beijing para participar en el Taihe Foro sobre la Protección...

 

BEIJING, 21 sep (Xinhua) -- Olga Orive, que pertenece al Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, afirmó a Xinhua que espera cooperar con China en la restauración del patrimonio cultural tras el reciente terremoto mortal ocurrido en el país latinoamericano.

Orive se encuentra de visita en Beijing para participar en el Taihe (armonía suprema en chino) Foro sobre la Protección de Antiguas Civilizaciones Mundiales en el Museo del Palacio, que dura dos días y será clausurado hoy jueves.

Orive reveló que, según fuentes de la Secretaría de Cultura mexicana, algunos de los patrimonios en los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, así como en la Ciudad de México, sufrieron "grandes y graves daños", a causa del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el país este martes.

"Estos patrimonios son principalmente de la época colonial, como iglesias y conventos", detalló la arqueóloga, y agregó que pronto se pondrán en marcha las labores de evaluación para averiguar los daños.

Orive recordó que ésta es su octava visita a China desde que pisase el país asiático por primera vez en 1966. "Los cambios que he visto en el Museo del Palacio son enormes, cada vez que he venido he encontrado nuevos espacios y edificios restaurados", y gracias a este "trabajo continuo", "el museo se ha convertido en uno de los más importantes del mundo", apuntó.

El Museo del Palacio, también conocido como la Ciudad Prohibida, fue la residencia de los emperadores de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Hasta la fecha, el 76 por ciento del museo está abierto al público, en comparación con el 30 por ciento que se podía visitar en 2002. Se prevé que en 2020, cuando la Ciudad Prohibida cumpla su 500 aniversario de construcción, esta cifra llegará al 80 por ciento.

Durante una visita al centro de conservación del museo, la experta mexicana se detenía cada poco para contemplar los objetos restaurados o pendientes de restauración y consultar a los especialistas chinos responsables de la reparación.

Ella calificó de "fantásticas e inteligentes" las técnicas de China en la restauración del patrimonio cultural, particularmente de los objetos muebles como pinturas y textiles.

Orive puntualizó que, en los últimos años, el número de expertos mexicanos en la restauración de reliquias historias también ha crecido, y los dos países milenarios han de fortalecer sus intercambios y cooperación en este terreno.

El foro estuvo organizado conjuntamente por el Museo del Palacio y la Fundación de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad Prohibida.

Con el objetivo de promover la comunicación y la cooperación en la conservación de las antiguas civilizaciones con el desarrollo de la sociedad humana, el evento contó con la participación de representantes provenientes de 21 países, entre ellos China, Grecia, Iraq, México y Perú, y de tres organismos internacionales.

Shan Jixiang, director del Museo del Palacio, expresó, en su discurso inaugural, la condolencia y pésame por el devastador terremoto registrado en México.

"Esperamos poder cooperar con México y estamos dispuestos a ayudar si es necesario", enfatizó.

Shan señaló que hasta hoy varias reliquias culturales en el mundo han sido dañadas e incluso destruidas debido a desastres naturales o conflictos armados, y urgió esfuerzos mancomunados para proteger las antiguas civilizaciones de la humanidad, así como para promover la prosperidad cultural y la paz y el desarrollo mundial.



regina