Internacional - Política

Un Porsche y la maletas, íconos de la corrupción de Temer

2017-09-21

Según Funaro, Temer era quien estaba a cargo de los acuerdos ilegales "al por...

(ANSA) - BRASILIA, 21 SET - El Porsche obsequiado a un aliado del presidente brasileño, Michel Temer, es el último ícono de la causa por corrupción Lava Jato que ya había generado otra imagen de fuerte repercusión, las maletas llenas de dinero. Un espectacular y costoso Porsche Cayenne fue comprado por uno de los propietarios de la aerolínea Gol Henrique Constantino, que es uno de los tantos empresarios procesados, según la conclusión provisoria de la Policía Federal.
    
El automóvil importado de alta gama fue cedido al otrora poderosísimo, y aún influyente, Eduardo Cunha, un aliado del presidente Temer, según la delación del cambista arrepentido Lucio Funaro.
    
El "súper carro" dado a Cunha sería, según los especialistas, menos costoso que la Ferrari roja secuestrada por la Policía Federal en la mansión de Brasilia del actual senador y expresidente Fernando Collor de Mello, otro de los imputados en Lava Jato.
    
Esas imágenes de lujo obsceno se han vuelto recurrentes desde que estalló la causa Lava Jato, en marzo de 2014, en la que ya fueron condenados el citado Eduardo Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y su rival político, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).
    
Este jueves la cadena de TV Globo publicó, en exclusiva, tramos de la delación premiada del cambista Lucio Funaro que durante años estuvo a cargo de la contabilidad paralela del PMDB, el partido de Cunha y Temer.
    
Según Funaro, Temer era quien estaba a cargo de los acuerdos ilegales "al por mayor" y Cunha, que está preso desde el año pasado, el que se ocupaba de los negocios sucios "al por menor".
    
Con base en las confesiones de Funaro y del empresario Joesley Batista, el magnate de la carne que grabó a Temer, la Procuraduría General de la República presentó una denuncia la semana pasada al Supremo Tribunal Federal.
    
Esa acusación indicó que Temer era uno de los jefes de la organización, integrada por los caciques del PMDB, que cobró sobornos por 175 millones de dólares durante años Ayer el Supremo Tribunal Federal determinó que la denuncia de la Procuraduría contra Temer sea enviada al Congreso para que éste vote por la apertura o no de un proceso.
    
El presidente cuenta con amplio respaldo en el Parlamento gracias al cual ya fue rechazada en agosto pasado la apertura de otro proceso, este por "corrupción pasiva".
    
En la supuesta organización delictiva de la que era parte Temer también participaron los actuales ministros de su gabinete Eliseu Padilha y Wellington Moreira Franco, del PMDB.
    
Otro integrante de la así llamada "gavilla" fue el exministro "pemedebista", Geddel Vieira Lima, que renunció a su puesto en el gobierno en noviembre del año pasado envuelto en un escándalo.
    
Hace tres semanas Vieira Lima fue preso acusado de ser el titular de los 16 millones de dólares ocultos en maletas guardadas en un departamento de la ciudad de Salvador, en el norteño estado de Bahia.
    
La foto de esas más de diez maletas y cajas desbordadas de billetes ocupó las portadas de los diarios brasileños y de varios medios internacionales.
    
Luego del impacto visual de esos billetes, cuyo conteo demandó 14 horas de trabajo a los peritos, surgió una pregunta: ese dinero era sólo de Geddel Vieira Lima?.
    
Los analista brasileños estiman que esa plata pudo ser oriunda de la asociación delictiva en la que participó Temer.
    
Por lo pronto, esta especulación no fue confirmada pero hay quienes sospechan que Geddel Vieira Lima podría acogerse a la delación premiada, igual que el cambista Funaro, y en esa confesión revelar de donde surgieron los 16 millones de dólares que ya son un ícono de este escándalo.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México