Migración

México pide a la ONU que proteja a sus inmigrantes en Estados Unidos

2017-09-22

"Tenemos gran preocupación por posibles violaciones a los derechos humanos" de los...

Diane Desobeau / AFP

México está "profundamente orgulloso" de todos sus inmigrantes en Estados Unidos y pidió a la ONU que los proteja de violaciones a sus derechos humanos, dijo el jueves el canciller Luis Videgaray.

"Tenemos gran preocupación por posibles violaciones a los derechos humanos" de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo Videgaray a periodistas tras su discurso en la Asamblea General de la ONU.

"Vemos casos de discriminación y donde son tratados de una manera inaceptable. Naciones Unidas debe estar atenta (...) a violaciones que pudieran ocurrir al respecto", afirmó.

En su discurso, Videgaray dijo que México defenderá a sus compatriotas "sin importar su condición migratoria".

- "Una enorme pérdida" -

De igual forma, comprometió los esfuerzos de su gobierno para defender "una solución permanente" para los llamados 'Dreamers', jóvenes indocumentados traídos por sus padres a Estados Unidos cuando niños.

Videgaray consideró que la expulsión de estos jóvenes "talentosos" y "creativos" sería "una enorme pérdida" para Estados Unidos y una "ganancia" para México, pero que ellos quieren quedarse en el país donde crecieron.

Más de 650,000 de estos jóvenes se benefician hoy de un programa adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, denominado DACA.

Sin embargo, su sucesor Donald Trump adelantó que no renovará más ese programa, lo cual los deja en un verdadero limbo legal.

"La solución está en manos del Congreso" estadounidense y por eso México cabildea permanentemente allí, sostuvo Videgaray.

Hay unos 35 millones de mexicanos y mexicano-estadounidenses en Estados Unidos.

Trump también busca deportar a millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro en la frontera con México.

El muro "es un tema que nunca está en la relación bilateral", dijo el canciller al ser consultado al respecto. "México no discute nunca, en ninguna conversación, en ningún momento, el posible muro fronterizo".

- Mención a víctimas de terremoto -

En su discurso ante la ONU, Videgaray señaló asimismo que México defenderá su "legítimo interés nacional" en las difíciles negociaciones para "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que participa junto a Estados Unidos y Canadá.

"Sabemos que el mundo está atento al resultado de esta negociación", señaló.

El diplomático expresó también la solidaridad de México con los "cubanos, que aspiran a abrirse al mundo y normalizar sus relaciones con todas las naciones".

Aunque Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2014, la normalización completa de ese lazo aún depende del levantamiento del enmarañado legal que soporta el embargo de medio siglo de Washington a La Habana.

Pero el acercamiento entre ambos países se ha desacelerado con la llegada de Trump a la Casa Blanca, partidario de una línea más dura hacia el gobierno comunista de la isla.

El canciller mexicano también manifestó la solidaridad de su país con "el pueblo venezolano que hoy lucha por recuperar su democracia".

Y agradeció "de corazón" toda la ayuda internacional recibida tras el terremoto de 7,1 grados ocurrido el martes en México que ha dejado al menos 233 muertos.

"Hoy México no está haciendo política. Tiene una sola prioridad, que es rescatar a todos los que puedan estar aún con vida bajo los escombros", afirmó.



yoselin