Nacional - Economía

Citibanamex baja a 1.9 pct proyección crecimiento economía México en 2017 por sismo

2017-09-22

Citibanamex explicó en una nota para sus clientes que su estimación es...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La unidad de Citigroup en México, Citibanamex, dijo el jueves que redujo de 2.0 a 1.9 por ciento su proyección de crecimiento anualizado de la economía local en 2017, debido al impacto del potente sismo que azotó el martes varios estados del centro del país.

Citibanamex explicó en una nota para sus clientes que su estimación es “conservadora”, porque espera un repunte de la actividad económica al final del tercer trimestre y durante el cuarto trimestre del año, que ayudaría a contrarrestar el impacto del sismo de magnitud 7.1 que ha dejado al menos 273 muertos.

“Calculamos una reducción de 0.35 puntos en nuestra estimación del crecimiento del PIB que originalmente estimábamos en 2.0 por ciento para el tercer trimestre de 2017, lo que a su vez se traduciría en una reducción de 0.1 por ciento en nuestra estimación de crecimiento anual del PIB”, dijo el banco en un reporte.

La institución financiera explicó que si bien el terremoto afectó a una región relevante para la actividad económica mexicana, la interrupción de las redes de suministros y distribución se asume como “limitada”.

La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos tienen un peso cercano a un 30.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras más recientes del instituto de estadísticas de México, INEGI.

En materia fiscal, Citibanamex espera un estímulo moderado y no una respuesta de política monetaria. “Al principio, este tipo de desastres naturales implica interrupciones por el lado de la oferta y, por lo tanto, si las demás variables permanecen iguales, suelen ser inflacionarios”, afirmó en el reporte, pero aclaró que “el efecto debería ser relativamente leve”.

“Pensamos que los responsables de las políticas económicas probablemente no actuarán en caso de que se observe cualquier incremento en las cifras de inflación”, que durante septiembre probablemente reflejarían varias distorsiones, sostuvo el banco.

Citibanamex destacó que si la magnitud del choque inflacionario y el esfuerzo de reconstrucción son suficientemente importantes, la evaluación podría cambiar, aunque incluso en ese caso la primera opción sería la política fiscal antes que la monetaria.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México