Internacional - Política

Kim Jong-un llama a Donald Trump "mentalmente trastornado"

2017-09-22

Las tensiones han aumentado a medida que Pyongyang ha resistido una intensa presión...

Por Steve Holland y David Brunnstrom

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el jueves nuevas sanciones contra Corea del Norte y el líder norcoreano prometió de manera desafiante persistir con sus programas nuclear y de misiles y dijo que consideraría medidas contra la mayor economía mundial.

Las tensiones han aumentado a medida que Pyongyang ha resistido una intensa presión internacional y la retórica entre Trump y Kim Jong Un también ha escalado. El presidente estadounidense lo denominó el martes “rocket man” en una misión suicida y Kim describió a Trump más temprano el viernes en Asia como “mentalmente trastornado”.

La escalada en la retórica se produce incluso cuando el secretario general de Naciones Unidas pidió a los líderes evitar el sonambulismo hacia una guerra. Corea del Sur, Rusia y China también pidieron calma.

Kim dijo que su país consideraría el “nivel más alto de contramedidas en la historia” contra Estados Unidos, en respuesta a la amenaza de Trump de “destruir totalmente” a Corea del Norte en su primer discurso ante la ONU el martes.

El gobierno comunista realizó su sexto y mayor ensayo nuclear el 3 de septiembre y lanzó numerosos misiles este año, incluyendo dos misiles intercontinentales balísticos y otros dos que sobrevolaron Japón.

En las sanciones anunciadas el jueves, Trump no fue detrás de China, el mayor socio comercial de Pyongyang, y elogió como “tremenda” una medida de su banco central ordenándole a los bancos chinos dejar de hacer negocios con Corea del Norte.

“Hoy estoy anunciando un nuevo decreto, recién firmado, que amplía significativamente nuestra capacidad de apuntar a empresas en particular y a instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”, dijo Trump a periodistas antes de un almuerzo con los líderes de Japón y Corea del Sur.

“Nuestro nuevo decreto cortará las fuentes de ingresos que financian los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar las armas más mortíferas conocidas por la humanidad”, agregó.

Trump dijo que las industrias de textiles, pesca, tecnología de la información y manufacturas de Corea del Norte figuraban entre las que Estados Unidos está apuntando.

El mandatario dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos será discreto al sancionar a los bancos extranjeros que realicen transacciones comerciales con Corea del Norte.

Trump no mencionó el comercio de petróleo de Corea del Norte. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México