Internacional - Política

Cuba insta a Estados Unidos no politizar supuestos incidentes contra sus diplomáticos

2017-09-22

A los médicos cubanos tampoco se les permitió examinar a las víctimas de los...

Por Anthony Boadle y Sarah Marsh


NACIONES UNIDAS/LA HABANA (Reuters) - Cuba instó el viernes a Estados Unidos a cooperar con su investigación sobre incidentes que Washington dice causaron problemas físicos a sus diplomáticos en La Habana, y afirmó que sería “lamentable” que se politice el asunto.

Una fuente del gobierno cubano dijo a Reuters que Estados Unidos hasta ahora no ha proporcionado evidencia de cuadros clínicos como la pérdida de audición, mareos y náuseas que los diplomáticos estadounidenses y sus familiares en la isla alegan haber sufrido.

A los médicos cubanos tampoco se les permitió examinar a las víctimas de los supuestos incidentes acústicos, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Cuba ha negado cualquier participación y Washington no ha culpado a La Habana, pero el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el domingo que como respuesta su país podría cerrar la embajada estadounidense en la isla.

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que las máximas autoridades del gobierno habían ordenado investigar el misterioso problema que amenaza la frágil distensión entre ambos exenemigos de la Guerra Fría.

“La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y para llevarla a buen término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses”, dijo Rodríguez. “Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita”.

Estados Unidos sostiene que los incidentes han causado síntomas de pérdida de audición y otros daños cerebrales leves a 21 diplomáticos de su país en la isla.

Funcionarios canadienses dijeron que también algunos de sus diplomáticos fueron afectados.

Medios estatales en Cuba escribieron esta semana que el más interesado en un deterioro de las relaciones diplomáticas bilaterales es un grupo de republicanos ultraconservadores y anticubanos radicados en Florida, encabezados por el senador Marco Rubio.

Rubio ayudó a fomentar la nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que revierte en parte el acercamiento emprendido por el exmandatario demócrata Barack Obama.

Una investigación de varios meses a cargo de Estados Unidos, Canadá y Cuba no ha hallado ningún resultado hasta el momento. 


 



regina