Internacional - Política

Correa dispuesto a volver a Ecuador para lanzar Constituyente

2017-09-22

"Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si...

GUILLERMO LEGARIA / AFP


El exmandatario Rafael Correa, retirado temporalmente de la política en Bélgica, está dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar una Asamblea Constituyente en medio de la feroz pugna que mantiene con el presidente y exaliado Lenín Moreno, reveló a la AFP en Bogotá.

"Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato", afirmó Correa en el marco de una visita académica a Colombia.

A través del mismo mecanismo, el exmandatario sacó adelante la Carta Política que rige en su país desde 2008, y una nueva Constituyente podría en teoría cesar al gobierno de Moreno, organizar nuevas elecciones y eventualmente permitirle al popular exmandatario regresar al poder antes de 2021, cuando termina el gobierno de su sucesor.

Correa, quien salió de Ecuador el 10 de julio tras terminar su mandato de diez años, calificó de "traidor" y "mediocre" a Moreno, su exvicepresidente entre 2007 y 2013 y a quien apoyó en la campaña que lo llevó al poder este año.

"De Moreno siempre supimos que era un tipo sin convicción, no sabíamos que era un traidor y un mediocre (...), no sabíamos que era tan desleal, tan malo, tan perverso", afirmó.

La crisis que amenaza con fracturar al partido de izquierda en el poder en Ecuador estalló poco después de que Moreno asumiera el poder el 24 de mayo.

El flamante mandatario cuestionó primero la política económica de Correa y después tendió puentes con sectores políticos opuestos a su antecesor.

Pero las tensiones aumentaron con la decisión de Moreno de retirarle todas las funciones que había asignado al vicepresidente Jorge Glas, el mayor aliado de Correa, por su presunta relación con el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El también vicepresidente de Correa está impedido de salir de Ecuador mientras la justicia define si le imputa cargos.

"Conozco de toda la vida a Jorge Glas, hemos trabajado juntos, no solo que jamás ha robado un centavo, ha expuesto su vida para evitar que roben un centavo", declaró el exmandatario.

Correa afirmó que Moreno también pretende arrestarlo y subrayó que ante esta situación él y sus aliados ya definieron una estrategia.

"Nos jugamos la carta de la Asamblea Nacional Constituyente y yo regresaría al país como candidato", enfatizó.


 



regina