Internacional - Economía

EU revelaría parcialmente propuesta para TLCAN, conversaciones avanzan con dificultad

2017-09-25

Verheul dijo a periodistas que las conversaciones habían sido constructivas, sin embargo...

 

Por Lesley Wroughton y David Ljunggren


OTTAWA (Reuters) - Negociadores de Estados Unidos revelarán parcialmente un nuevo texto sobre modificaciones a un capítulo clave del TLCAN sobre inversión, dijeron el domingo dos fuentes, mostrando el ritmo cauteloso de las conversaciones de modernización del pacto comercial, que se planea concluya a finales del año.

Las fuentes, con conocimiento del esfuerzo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron que la propuesta no proporcionaría detalles sobre los posibles cambios que sopesa la administración del presidente Donald Trump en el Capítulo 11 del acuerdo.

Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que el gobierno de Trump aún estaba consultando con partes interesadas, incluyendo empresas, sobre el tema.

Expertos en comercio afirman que el lento ritmo de las conversaciones hace dudoso que Canadá, México y Estados Unidos, reunidos en Ottawa durante la tercera de siete rondas planeadas, puedan llegar a un acuerdo dentro de los plazos establecidos.

El jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, dijo que no espera que la parte estadounidense presente propuestas detalladas en Ottawa sobre importantes temas como solución de controversias, el sector lácteo y reglas más duras para el contenido en autos.

“Estamos haciendo progresos sólidos (...) pero el juego final es siempre la parte más difícil e imposible de predecir”, dijo a periodistas hacia el final de la jornada.

Trump, quien frecuentemente describe al tratado, puesto en marcha en 1994, como un desastre, está amenazando sacar a Estados Unidos del acuerdo a menos que se hagan cambios importantes y beneficiosos para su país.

Verheul dijo a periodistas que las conversaciones habían sido constructivas, sin embargo ocasionalmente se habían tornado “un poco más acaloradas”. Dijo que no había visto señales de que la delegación estadounidense se estaría preparando para abandonar las conversaciones.

El TLCAN significa más de 1,000 millones de dólares en comercio entre los tres países al año, lo que representa 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá y 40 por ciento del PIB de México pero sólo el 5.0 por ciento en el caso de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El Capítulo 11 del TLCAN permite a un inversionista de un país miembro demandar a un gobierno miembro sobre la base de que no fue tratado de manera justa.

Mientras que las corporaciones quieren que la administración de Trump deje el Capítulo 11 en el TLCAN, algunos legisladores argumentan que infringe la soberanía al permitir a inversores extranjeros demandar a Estados Unidos, dijo una fuente canadiense de alto nivel.

Canadá propone un arreglo similar al que está en el tratado de libre comercio que tiene con la Unión Europea. En ese acuerdo, las partes han aceptaron instalar una corte permanente de inversión para dirimir las disputas.

Las fuentes dijeron que cuando el equipo estadounidense revele sus propuestas más adelante en la ronda se enfocará en eliminación de barreras a la inversión en todos los sectores en los países del TLCAN, pero no elaboraron sobre posibles cambios al Capítulo 11.

Los tres países miembros quieren sellar un acuerdo antes de que la campaña hacia las elecciones presidenciales en México el próximo año comience a acelerarse.

Funcionarios canadienses dijeron el domingo que han habido avances en temas menos controversiales como medio ambiente y pequeñas y medianas empresas. 



yoselin

Notas Relacionadas