Internacional - Política

Yerno de Trump emplea servidor privado de email

2017-09-25

La decisión de establecer una cuenta privada para Kushner se dio tras una campaña...

 

Washington, 24 sep (PL) El yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, intercambió correspondencia con otros funcionarios de la administración sobre asuntos de la Casa Blanca mediante una cuenta privada de correo electrónico, reveló hoy el portal Politico.

De acuerdo con el medio, esa cuenta se abrió en diciembre, durante el periodo de transición presidencial y forma parte de un patrón más grande de miembros del Ejecutivo que emplean esos dominios para asuntos gubernamentales.

La publicación citó a cuatro fuentes familiarizadas con el tema, según las cuales Kushner emplea esa vía de comunicación junto con su correo electrónico oficial para mandar mensajes sobre la cobertura de los medios de comunicación, planificación de eventos y otros temas.

Politico manifestó que ha visto y verificado cerca de dos docenas de correos electrónicos enviados de esa forma.

El señor Kushner usa su dirección de correo electrónico de la Casa Blanca para dirigir los negocios de la mansión ejecutiva, respondió a la información el abogado del yerno del mandatario, Abbe Lowell.

Menos de 100 emails de enero a agosto fueron recibidos o enviados a sus colegas desde su cuenta personal, agregó el letrado, quien dijo que estos mensajes eran generalmente artículos de noticias y muchas veces los iniciaba otra persona.

La decisión de establecer una cuenta privada para Kushner se dio tras una campaña electoral en la que Trump atacó frecuentemente a su rival demócrata, Hillary Clinton, por usar una cuenta personal para tratar asuntos oficiales durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013).

El sitio digital señaló que no hay ningún indicio de que Kushner haya compartido material sensible o clasificado en su cuenta privada, o que confíe en esa vía más que en su cuenta oficial de la Casa Blanca para llevar a cabo asuntos gubernamentales.

Sin embargo, los representantes de Kushner se negaron a detallar las características del servidor o las medidas de seguridad que se toman con él.

A decir de Politico, el tráfico de correo electrónico privado entre los asesores de la Casa Blanca podría superar los requisitos de la Ley de Registros Presidenciales, que requiere archivar todos los documentos relacionados con las actividades políticas y personales del mandatario.



yoselin