Internacional - Seguridad y Justicia

Trump ataca de nuevo acuerdo nuclear iraní por prueba de misil

2017-09-25

La alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Federica Mogherini,...

 

Washington, 23 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empleó hoy el tema del lanzamiento exitoso de un misil balístico por parte de Irán como nueva justificación para arremeter contra el acuerdo nuclear de la nación persa.

La Radio y Televisión de la República Islámica transmitieron ayer la salida del cohete, capaz de portar varias ojivas, como parte de la política defensiva y disuasiva de Teherán.

'Irán acaba de probar un misil balístico con capacidad de alcanzar Israel. Están trabajando también con Corea del Norte. No queda mucho del acuerdo que tenemos', expresó Trump en su cuenta de Twitter.

El martes pasado, durante su discurso ante la Asamblea General de ONU, Trump condenó el pacto alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015, al cual calificó como 'una de las transacciones más unilaterales de Estados Unidos en su historia'.

Un día antes, durante un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó que el mundo conocería muy pronto su decisión sobre el convenio nuclear entre la nación persa y el Grupo 5+1, que incluye además a China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania.

El miércoles, en tanto, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, reconoció que Teherán cumple de forma técnica con el mecanismo, pero que de todos modos su país tiene 'problemas significativos' con el mismo.

La alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que en una reunión celebrada esa jornada todas las partes consideraron de forma unánime que el pacto se respeta, lo cual significa que Estados Unidos fue parte del ese consenso.

Sin embargo, Tillerson justificó las reservas que mantiene Washington al aludir al 'espíritu' del acuerdo y a que se incumplen las 'expectativas' de una región más pacífica y estable.

En julio pasado el gobierno estadounidense también certificó al Congreso que el país persa continúa respetando técnicamente sus compromisos en el mecanismo, pero advirtió que Teherán violaba su 'espíritu', y amenazó con nuevas sanciones que se concretaron en los días siguientes.

Medios locales citaron entonces a altos funcionarios de la administración, según los cuales, Trump y Tillerson consideran que Irán representa una de las mayores amenazas a los intereses estadounidenses en la región.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México