Migración

Trump valora reemplazar veto de viajes con nuevas restricciones

2017-09-25

Adelantaron que el jefe de la Casa Blanca podría agregar más países a esa...


Washington, 22 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, valora una propuesta para reemplazar su polémico veto de viajes desde seis países mayormente musulmanes con un conjunto de reglas y restricciones específicas por nación, informaron hoy funcionarios del Gobierno.

Tal política sustituiría la prohibición a partir del domingo próximo, cuando vence su plazo de implementación, y comprendería normas 'a la medida' que dependerán de la amenaza particular de cada territorio, explicaron representantes de la administración durante una conferencia telefónica.

Los funcionarios dijeron que el gobernante no ha tomado una decisión y no está claro si lo hará antes del que expire la regla dirigida contra Libia, Sudán, Somalia, Irán, Siria y Yemen.

Adelantaron que el jefe de la Casa Blanca podría agregar más países a esa lista, como parte de una directiva que según las autoridades cumple objetivos de seguridad, pero que ha sido muy criticada por ser demasiado amplia, y ha sido tildada de descriminatoria e inconstitucional.

De acuerdo con el portal NPR, esta semana la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Elaine Duke, envió a la presidencia sus recomendaciones para un veto 'duro y adaptado' de reemplazo.

Miles Taylor, asesor de la titular, informó que a diferentes naciones se les dio una lista de requisitos mínimos para ingresar a Estados Unidos, los cuales incluyen datos biométricos de pasaportes y verificaciones de antecedentes, pero sostuvo que algunos países se negaron a cumplir con ellos.

Según el diario The Wall Street Journal, el DHS señaló inicialmente que tales requerimientos se les exigieron a 17 territorios, pero solo la mitad de ellos habrían realizaron los cambios demandados.

Trump firmó una primera orden ejecutiva para impedir el arribo de personas de países musulmanes solo una semana después de asumir el cargo; sin embargo, esa medida provocó gran caos en los aeropuertos estadounidenses y fue bloqueada en los tribunales.

A principios de marzo el mandatario rubricó una nueva versión de esa directriz, con el fin de impedir por 90 días la llegada de nacionales de los seis territorios mencionados, y por cuatro meses la de refugiados de cualquier origen.

Tal disposición también recibió el rechazo legal, aunque a finales de junio, luego de que el caso se llevara a la Corte Suprema, esa instancia autorizó la aplicación del veto de modo parcial y determinó que revisaría la constitucionalidad de la norma a partir del próximo 10 de octubre.

Como parte de la decisión se dio un periodo de tres meses al DHS para revisar los procedimientos actuales de restricciones de viajes e informar sus conclusiones a la Casa Blanca.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México