Sin Vergüenza

Temer, el corrupto jefe del 'cuadrillón'

2017-09-25

Janot, quien en junio último dio a Temer el infeliz privilegio de ser el primer presidente...

Por Moisés Pérez Mok / Prensa Latina

Cercado por denuncias y con su primer escalón diezmado por encarcelamientos, el presidente Michel Temer acaba de ser acusado de liderar el llamado ''cuadrillón'' del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados.

En su último acto al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Janot -cuyo segundo mandato expiró el 17 de septiembre- lanzó 'una flecha' más contra el inquilino del Palacio de Planalto, ésta aderezada además con cargos por intentar obstruir la justicia.

Janot, quien en junio último dio a Temer el infeliz privilegio de ser el primer presidente en pleno ejercicio de sus funciones denunciado por corrupción pasiva, entregó a la Corte Suprema una voluminosa denuncia según la cual los miembros de la pandilla recibieron por lo menos 587 millones de reales (más de 183 millones de dólares) en 'propinas'.

Para conseguir esas 'ventajas indebidas', utilizaron diversos órganos públicos como la petrolera estatal Petrobras; Furnas, subsidiaria de Electrobras; la Caixa Económica, el Ministerio de Integración Nacional y la propia Cámara de Diputados.

La pandilla, actuante desde hace una década, se estructuraba en dos escalones liderados por Temer y en el primero de los cuales figuraban sus actuales ministros Moreira Franco (Secretaría General de la Presidencia) y Eliseu Padilha (Casa Civil), los únicos tres que aún no guardan prisión.

También formaban parte de ese peldaño superior el ex presidente de la Cámara de Diputados y artífice del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, y los ex titulares de Turismo Henrique Eduardo Alves y de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, todos presos.

Con relación al cargo de obstrucción de la justicia, Temer fue acusado de instigar al propietario del frigorífico JBS y delator Joesley Batista a sobornar a Roberta Funaro, hermana del operador financiero del PMDB Lúcio Funaro, para evitar que éste firmara un acuerdo de delación premiada.

A pesar de la tentativa, Funaro suscribió el convenio de colaboración con el Ministerio Público y éste fue homologado en agosto último por el Supremo Tribunal Federal, por lo cual las informaciones brindadas por el mismo constan en la denuncia. En una nota hecha pública poco después de conocerse la nueva acusación, la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República catalogó la misma como 'realismo fantástico en estado puro' y dijo que 'está llena de absurdos' y mezcla y confunde hechos 'para intentar ganar aires de verdad'.

Por otra parte, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso autorizó iniciar una investigación contra Temer por presuntos delitos de corrupción activa y pasiva y lavado de dinero, que involucrará además a su ex asesor especial y ex diputado federal Rodrigo Rocha Loures, el famoso 'hombre de la maleta'.

De acuerdo con la PGR, existen sospechas de que los implicados en este caso recibieron 'ventajas indebidas' para favorecer a la empresa Rodrimar, de comercio exterior y logística, mediante la emisión del llamado Decreto de los Puertos.

Vale recordar que Rocha Loures, ex articulador político y hombre de confianza de Temer, ganó notoriedad en mayo pasado después de darse a conocer una filmación de la Policía en la cual fue sorprendido mientras cargaba a toda prisa una maleta con medio millón de reales recibidos como parte de un multimillonario soborno de la empresa JBS, el cual se presume compartiría con su jefe, el actual ocupante del Palacio de Planalto.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México