Internacional - Política

China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte

2017-09-25

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo el sábado en la...

Por Ben Blanchard y Christine Kim

PEKÍN/SEÚL (Reuters) - China instó el lunes a todas las partes implicadas en la crisis de los misiles de Corea del Norte a mostrar mesura y no “añadir gasolina a las llamas” en medio de un intercambio de retórica belicosa entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo el sábado en la Asamblea General de Naciones Unidas que es inevitable dirigir sus armas hacia Estados Unidos continental después de que “el señor presidente malvado” Trump llamó al líder de Pyongyang un “hombre cohete” en una misión suicida.

“Acabo de oír al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablando en la ONU. ¡Si reproduce pensamientos del Pequeño Hombre Cohete, no estarán por aquí por mucho tiempo más!”, escribió Trump en Twitter tarde el sábado.

Corea del Norte, que ha continuado con su programa nuclear y de misiles desafiando la condena internacional, dijo que “condena amargamente los comentarios imprudentes” del presidente de Estados unidos y sostuvo que son un “insulto intolerable al pueblo coreano” y una declaración de guerra, dijo el lunes la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

En un comunicado directo y sin precedentes el viernes, Kim describió a Trump como “viejo estadounidense mentalmente desquiciado” al que domesticaría con fuego. Agregó que su país analizará “el nivel más alto de contramedidas de línea dura de la historia” contra Estados Unidos y que los comentarios de Trump confirmaron que su programa nuclear era “el camino correcto”.

En su primer discurso ante la ONU el martes, Trump amenazó con “destruir totalmente” al país de 26 millones de personas si Corea del Norte amenaza a Estados Unidos o a sus aliados.

Al ser consultado qué tan preocupada está China de que la guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte se salga de control, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, describió la situación como altamente compleja y delicada.

Lu dijo que las partes “no deberían irritarse más una a otra y añadir gasolina a las llamas de la tensa situación en la península en el presente”. Asimismo, indicó que es vital para todos que se implementen en forma estricta, completa y correcta todas las resoluciones de la ONU vinculadas con Corea del Norte. 



yoselin