Espectáculos

Fiesta anti-Trump en el corazón de su ciudad 

2017-09-25

Pero sin duda fue Armstrong el más combativo:

 

Pablo Linde, El País

“Esta noche vamos a hacer al mundo grande otra vez”, gritaba el vocalista de Green Day ante miles de personas en el Central Park de Nueva York. El hiperactivo Billie Joe Armstrong estaba parodiando el eslogan con el que Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos —Make America great again— en el Global Citizen, un festival de música y solidaridad que sirvió el pasado sábado 23 como cierre no oficial a la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

La banda californiana protagonizó los momentos más vibrantes de una tarde noche en la que el corazón de Manhattan le pidió a los líderes mundiales su compromiso para acabar con la pobreza extrema de aquí al año 2030, cuando vencen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las reivindicaciones, entre canción y canción, hablaban de igualdad de género, acceso al agua y saneamiento, a un sistema universal de salud, la lucha contra el hambre y el aumento del presupuesto para ayuda internacional de Estados Unidos. Pero, este último, veladamente llevaba aparejado el rechazo a Donald Trump (que ha anunciado una rebaja de casi un tercio), ya fuera con proclamas de los artistas e invitados que subían a hablar al escenario o con abucheos del público cada vez que era mencionado o aparecía en algún vídeo.

Pero sin duda fue Armstrong el más combativo: “No quiero la América de Donald Trump”, intercalaba de soslayo en el tema American Idiot. Por el escenario pasaron además, como grupos principales, The Killers, Stevie Wonder, The Lumineers y The Chainsmokers, a quienes acompañaron decenas de artistas, activistas y políticos que pedían el compromiso de los ciudadanos globales con el fin de las injusticias del mundo.

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció “prometedores avances” en una vacuna contra el sida

Es sexta vez que el movimiento Global Citizen organiza un macroconcierto solidario al finalizar la semana de reuniones al más alto nivel en Naciones Unidas. Fue creado en 2012 por el Global Poverty Project como una plataforma de campañas innovadoras que busca “un mundo en el que todos los niños tengan la oportunidad de ir al colegio, donde las mujeres y niñas estén protegidas de la violencia, y donde las enfermedades prevenibles no dejen a nadie atrás”.

A través de las redes sociales y de una aplicación de móvil, los usuarios pueden promover campañas, recoger firmas, pedir a los políticos que suscriban iniciativas, hacer donaciones. Los organizadores aseguran que desde 2012 se han realizado más de 12,5 millones de acciones que han tenido como resultado la inversión mil millones de dólares que benefician a mil millones de personas. Entre quienes han participado en esta campaña en los últimos meses se sortearon entradas para el concierto estrella (también organizan otros en otras ciudades), el del Central Park de Nueva York.

Por allí pasaron los actores Whoopi Goldberg y Hugh Jackman tratando de concienciar contra el sida a los asistentes y presentando a Paul Stoffels, vicepresidente de la farmacéutica Johnson & Johnson, quien anunció “prometedores avances” en una vacuna contra la enfermedad.

También se subieron al escenario, ya fuera físicamente o de forma virtual, políticos de todo signo (incluso uno republicano, en un ambiente claramente en contra) para pedir la solidaridad de los asistentes y la sensibilización de los líderes mundiales con los ODS. La ceremonia la abrió Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, que recurrió al conocido eslogan “piensa global, actúa local” como forma de comprometer a todos los ciudadanos con su entorno más inmediato como primer paso para cambiar el mundo.

Y, todo esto, en un ambiente festivo, en un Nueva York donde salió el sol tras una semana nubosa en el que la ciudad se colapsa para recibir a los líderes de todo el mundo. “Es una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida”, gritaba el líder de Green Day mientras miles de personas movían sus teléfonos con las luces encendidas, rodeados de los árboles del Central Park y de los rascacielos de la gran manzana.

La participación de Planeta Futuro en la Asamblea General de Naciones Unidas ha sido posible gracias al apoyo de la UN Foundation.



yoselin