Educación

Reforma busca avanzar en equidad y calidad educativa en China

2017-09-25

"La educación preescolar, la formación profesional y la educación...

 

BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- China ha publicado una directriz sobre la reforma educativa para avanzar en la equidad y la calidad en este ámbito.

La directriz, publicada conjuntamente por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y la Oficina General del Consejo de Estado, señala que la reforma educativa debe aumentar la "sentido de ganancia" de la gente.

China tiene el mayor sector educativo público del mundo. Al cierre de 2016, contaba con 512,000 escuelas y 265 millones de estudiantes en estos centros.

China tiene una cobertura plena en la educación obligatoria de nueve años. La tasa bruta de escolarización en la escuela secundaria superior llegó al 87,5 por ciento en 2016 y la de la educación superior se situó en el 42,7 por ciento.

Expertos manifestaron que profundizar en la reforma debe romper las barreras que dañan la equidad educativa y debe mejorar la calidad.

Wang Binglin, director del centro de investigación del desarrollo de las ciencias sociales de la educación superior del Ministerio de Educación, indicó que China todavía hace frente a problemas y desafíos en varios ámbitos.

"La educación preescolar, la formación profesional y la educación continua siguen siendo puntos débiles en el sistema educativo. Los profesores siguen sin cumplir los nuevos requisitos en la mejora de la calidad y la promoción de la equidad", señaló y añadió que la apertura de la educación china sigue siendo inadecuada.

La directriz ofrece medidas dirigidas a dichas debilidades, anima a la inversión privada en la educación preescolar y subraya la aplicación de los mismos estándares en la construcción de escuelas en áreas urbanas y rurales.

El texto insta a establecer un mejor sistema de evaluación, supervisión y apoyo para mejorar la educación especial.

La directriz también responde a las preocupaciones públicas clave. En respuesta a las demandas de los padres trabajadores, el documento pide a las escuelas que permitan a los alumnos permanecer más tiempo en los centros tras las clases para que puedan llegar a casa al mismo tiempo que sus progenitores. También les solicita que ofrezcan una amplia variedad de actividades extraescolares.

El documento promete aumentar los ingresos de los profesores y señala que el nivel del salario medio no debe ser más bajo que el de los funcionarios locales.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México