Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil retrocede, cautela por política local y tensiones geopolíticas

2017-09-25

El Bovespa cayó un 1,26 por ciento, a 74.443 puntos, acumulando un retroceso del 2,05 por...


SAO PAULO (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa brasileña cayó el lunes por tercera sesión consecutiva y se alejó del nivel de los 75,000 puntos, arrastrado por una toma de ganancias impulsada por la cautela de los inversores ante el escenario político local y las tensiones geopolíticas en el exterior.

* El Bovespa cayó un 1,26 por ciento, a 74.443 puntos, acumulando un retroceso del 2,05 por ciento en tres jornadas. El volumen de negocios alcanzó los 8,300 millones de reales, por debajo del promedio diaria hasta el viernes de 10.290 millones de reales.

* Pese a las tras sesiones seguidas de bajas y la caída por debajo de los 75,000 puntos, la expectativa aún es positiva para el mercado accionario, dijo el economista jefe de Modalmais, Alvaro Bandeira.

* “El problema es que si pierde los 74,000 puntos puede buscar los 72,000 y eso es peligroso porque puede caer más rápido”, dijo Bandeira, subrayando que aun en un escenario de pérdidas más acentuadas en el corto plazo la tendencia a mediano y largo plazo continúa siendo de alzas.

* En el frente local, la cautela se fundó en el avance de la nueva denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción y su potencial impacto en la agenda de reformas del Gobierno, especialmente la previsional.

* A nivel externo, la tensión geopolítica volvió a ganar fuerza en la sesión después de que Corea del Norte dijo el lunes que el presidente Donald Trump le había declarado la guerra a su país y que su Gobierno se reservaba el derecho a tomar represalias.

* Las acciones de Usiminas se hundieron un 12,45 por ciento, la mayor caída del Bovespa, arrastradas por las recientes bajas de los precios del acero y el mineral de hierro en los mercados internacionales, que también hicieron caer los papeles ordinarios de Vale un 2,57 por ciento.

* Los papeles de Usiminas también se vieron afectados por una prórroga de una investigación sobre la eventual imposición de aranceles antidumping sobre la importación de laminados en caliente, uno de los principales productos de la empresa.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,95 por ciento, a 3,1574 unidades por dólar la venta. 



regina