Migración

Republicanos de Estados Unidos presentan su alternativa para los Dreamers

2017-09-25

De acuerdo con Lankford, el presidente Donald Trump apoya el concepto detrás del proyecto,...

 

Washington, 25 sep (PL) Senadores republicanos presentaron hoy una propuesta encaminada a la legalización de miles de jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos en su infancia, los llamados ''dreamers'' (soñadores), la cual promueven como alternativa a un proyecto demócrata.

Los legisladores James Lankford (Oklahoma), Thom Tillis (Carolina del Norte) y Orrin Hatch (Utah) revelaron la Ley de solución para los niños indocumentados a través de carreras, empleo, educación y defensa de nuestra nación (SUCCEED Act), la cual buscará ganar respaldo frente a la DREAM Act apoyada por el partido azul y algunos miembros del rojo.

De acuerdo con Lankford, el presidente Donald Trump apoya el concepto detrás del proyecto, aunque no lo ha visto, y adelanó que la iniciativa requiere ser parte de un paquete legislativo más grande.

Para ser elegibles, los interesados tendrían que pasar una verificación de antecedentes penales y ser graduados de escuela secundaria o equivalente, además de haber llegado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012 y con menos de 16 años.

En virtud de la propuesta, informó la cadena ABC News, los soñadores tendrían 'residencia permanente condicional' durante 10 años, un estatus que deberán renovar a la mitad de ese tiempo y bajo el cual deberán obtener un título universitario, servir en el ejército al menos tres años o estar constantemente empleados.

Después de ese plazo serían elegibles para solicitar una tarjeta verde de residencia permanente, y luego tendrían que esperar otros cinco años para aspirar a la ciudadanía.

Asimismo, los soñadores que obtengan tarjetas verdes se verán imposibilitados de solicitarlas para sus familiares, aunque podrían patrocinarlos si se convierten en ciudadanos.

La iniciativa ya ha comenzado a generar protestas de los defensores de los derechos de los inmigrantes, cuando varias fuentes la consideran una propuesta más restrictiva que la de los demócratas.

En el caso de la DREAM Act, el camino a la ciudadanía toma mucho menos tiempo, pero con la SUCCEED Act, la mayoría de los posibles beneficiarios tendrían unos 40 años en el momento en que puedan convertirse en estadounidenses con plenos derechos.

La ley introducida hoy es más de lo mismo: otro diseño presentado por los republicanos que sigue criminalizando a las comunidades de inmigrantes, consideró Kica Matos, portavoz del Movimiento de Reforma Justa de la Inmigración.

El proyecto exige la investigación extrema y restringe la reunificación familiar y la migración legal. Hemos visto todo esto antes y no vamos a tolerarlo, apuntó.

A principios de este mes Trump anunció la decisión de eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados a la Infancia, por el cual se protege de la deportación a unos 700 mil soñadores, y dio un plazo de seis meses al Congreso para buscarle una alternativa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México