Nacional - Población

Miles reanudan actividades en México tras terremoto, otros esperan ayuda en las calles

2017-09-26

Por Ana Isabel Martinez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Miles de escuelas, comercios y oficinas reanudaron labores el lunes en varios estados de México golpeados por el poderoso terremoto de la semana pasada, pero continuaba la búsqueda de sobrevivientes mientras muchos que perdieron su hogar permanecían en albergues o simplemente en la calle.

Socorristas, incluyendo decenas que llegaron de más una veintena de países, seguían hurgando entre las ruinas. Sin embargo, en algunos lugares de la capital ya habían terminado las tareas de rescate para dar paso a la limpieza y demolición tras el terremoto del martes, que ha dejado 325 muertos.

“Tenemos cinco puntos donde todavía estamos buscando (...) todos estos puntos siguen trabajando con rescate”, dijo el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donde aún hay entre 40 y 50 desaparecidos.

En vastas partes de la populosa ciudad, los capitalinos regresaban a sus actividades regulares, encontrándose incluso con el complicado tráfico cotidiano.

“No te podría decir que estamos totalmente en la normalidad pero sí estamos más seguros de lo que nos sentíamos la semana pasada”, dijo Diego Sandoval, de 27 años, mientras hacía fila para comprar tacos, agregando que esperó a que hubiera una revisión del edificio donde trabaja para regresar.

Cerca de un complejo habitacional en el sur de la capital donde un edificio se derrumbó y mató a varias personas, pequeños comercios habían comenzado a operar, mientras al menos cien personas estaban instaladas en tiendas de campaña dentro de una precaria cancha deportiva.

“Apenas estamos abriendo hoy, estamos poniendo las cosas un poco en orden. Habíamos cerrado desde el sismo”, dijo Martha Bertha Martínez de 70 años, quien junto con su hermana tiene la tienda de Abarrotes San José.

“Aquí estamos todos muy tristes (...) pero poco a poco hay que volver a la normalidad. La vida continúa”, agregó.

ENTRE LA ANGUSTIA

Pero miles de personas, en la capital y el interior, aún clamaban por ayuda.

Israel Carranza, de 45 años, tiene varios días durmiendo en una pequeña tienda de campaña con su esposa y tres hijos, al igual que decenas de personas que perdieron sus casas o esperan que sean revisadas para poder regresar a ellas.

“Aquí estamos, no nos dan solución, no nos dan respuesta, va muy lentos (...) hay quienes tenemos que presentarnos a nuestros empleos y darle una seguridad, una estabilidad a nuestras familias”, dijo.

A su alrededor había cientos de bolsas con ropa, víveres, agua embotellada, en medio de charcos por la lluvia del domingo por la noche. Un perro rondaba y dos mujeres daban breves masajes a dos mujeres adoloridas.

Cerca de él, estaba Ignacio Lora que perdió a una niña de seis años y un varón cuando el edificio en el que estaban colapsó.

“Logramos rescatar sus cuerpecitos y darles su despedida, su santa sepultura. Los despedimos, los sepultamos, es una tragedia terrible es algo que cambió mi vida”, dijo el hombre de 33 años.

Más de 44,000 escuelas en seis estados tenían luz verde para abrir, aunque sólo 103 de las casi 8,200 en Ciudad de México podrán hacerlo ya que autoridades deben hacer chequeos adicionales.

Algunos planteles de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, con 350,000 estudiantes, reanudaron clases el lunes.

No obstante, algunos padres no estaban muy convencidos de enviar a sus hijos menores al colegio por temor a que no sea seguro. Una escuela acabó totalmente en escombros en la ciudad y con la vida de una veintena de niños.

En la capital ha habido cerca de 40 edificios colapsados, pero los dañados se pueden cifrar en muchos más. Las autoridades aún están inspeccionando miles de casas, comercio y edificios.

En los estados centrales Puebla y Morelos, golpeados fuertemente por el terremoto, las autoridades han dicho que más de 10,000 viviendas en cada uno han sido afectadas.

México ha sido sacudido este mes por dos potentes sismos, uno el 7 de septiembre y el otro el 19, que en conjunto han dejado al menos 418 muertos. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México