Internacional - Política

Gobierno de Venezuela acusa a EU de "terrorismo psicológico" por restricciones a viajeros

2017-09-26

En Nueva York, tras su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller venezolano...

Por Corina Pons

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela rechazó el lunes las restricciones de viaje que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ciudadanos de la nación sudamericana, acusándolo de ejercer “terrorismo psicológico” con este tipo de prohibiciones a personas de algunos países.

Trump, al renovar el listado de naciones afectadas por las prohibiciones de viaje, dejó a cinco países de mayoría musulmana y agregó a Corea del Norte, Chad y Venezuela, argumentando razones de seguridad.

Las restricciones a ciudadanos de Venezuela se centraron en funcionarios del Gobierno socialista, incluyendo los trabajadores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)? y sus familiares inmediatos. Quienes están en la lista no pueden ingresar a suelo estadounidense.

La cancillería de Venezuela dijo en un comunicado que “rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional”.

“Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”, agregó en el comunicado.

Las nuevas restricciones, que comenzarán a regir el 18 de octubre, resultaron de una revisión que hizo la administración de Trump una vez que las originales fueron impugnadas en los tribunales y generaron indignación internacional.

Las restricciones se suman a las sanciones financieras que Trump ya ha aplicado a ciudadanos relacionados con el Gobierno.

La cancillería venezolana, que acusó también al Gobierno estadounidense de buscar “estigmatizar” a Venezuela al incluirlos en esa lista, advirtió que considerará “todas las medidas necesarias” para defenderse, sin aportar más detalles.

En Nueva York, tras su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller venezolano Jorge Arreaza reiteró que el presidente Nicolás Maduro manifestó su disposición a dialogar con su par estadounidense pero aún no obtuvo respuesta.

“El presidente Trump, como Richard Nixon, como Joseph McCarthy, está intentando resucitar la guerra fría contra Venezuela, contra Cuba y eso es inaceptable”, dijo, en una reunión con periodistas transmitida por la televisión estatal.

Más tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó su cuarto informe sobre la crisis en Venezuela y pidió a la comunidad internacional sanciones más duras contra el país.

“Reiteramos la solicitud que formuláramos en el pasado para que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y autoridades del régimen”, dijo Almagro, un férreo crítico del Gobierno de Maduro.

Al igual que la oposición, Almagro asegura que en Venezuela existe una “dictadura”, pero el mandatario socialista se defiende asegurando que sus adversarios, con apoyo externo, busca darle un golpe de Estado.

Además, Almagro exigió que la negociación que han retomado el Gobierno y la oposición venezolanas no se base en el “reparto de poder” sino en “la redemocratización del país”. 



yoselin