Internacional - Economía

El petróleo se acerca a los 60 dólares por primera vez desde julio de 2015 

2017-09-26

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se cotizaba este martes cerca de...

Javier Salvatierra

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se cotizaba este martes cerca de los 59 dólares. Aunque hoy la cotización cae ligeramente, desde el pasado 30 de agosto no ha dejado de subir día tras día, alcanzando niveles desconocidos desde julio de 2015. Fue entonces, hace más de dos años, cuando tocó los 60 dólares por última vez. El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, celebrado ayer, ha sido el último impulso para la materia prima, por el impacto que tendría en el mercado la autodeterminación de esta región rica en crudo. Una posible extensión de los límites a la producción por el lado de la oferta y una mayor demanda por el buen momento económico contribuyen a la escalada.

El pasado 30 de agosto, el barril de crudo brent se pagaba a 50,86 dólares. Esta mañana, ha llegado a 59,49. Es decir, en menos de un mes ha subido un 16,7%. El mínimo anual se registró a mediados de junio, en 44,82 dólares. Desde entonces, la subida es del 32,7%. El brent comenzó el año moviéndose entre los 54 y 55 dólares, pero sufrió severas caídas a partir de abril hasta marcar mínimos en junio. Desde entonces, aunque con altibajos, la tendencia es al alza.

"Todos los factores están a favor, vienen de cola", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Entre esos factores positivos cita, por un lado, un aumento de la demanda por el ciclo económico alcista. "Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han revisado al alza sus previsiones de demanda porque el crecimiento económico se aprecia en todas las regiones".

Por el lado de la oferta, según Aguirre, se juntan varios factores. En primer lugar, la última reunión ministerial entre los países productores, de la OPEP y externos, celebrada el viernes, en la que se constató que el recorte de producción decidido en noviembre de 2016, que , está alcanzando "altos niveles de cumplimiento". Es más, en dicha reunión se dijo que era factible profundizar en el ajuste -en noviembre se limitó la producción 1,8 millones de barriles diarios- y extender esos recortes hasta más allá de marzo de 2018, fecha fijada para levantarlo.

Un último factor ha contribuido a la escalada del crudo en el último mes, a juicio de Aguirre. El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, celebrado ayer, hizo que el brent subiese ayer cerca de un 4%. Turquía se opone a la independencia del territorio y ya ha anunciado que, en caso de victoria del 'sí', bloquearía las exportaciones kurdas, lo que conllevaría "otro recorte de la oferta", explica Aguirre. El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha amenazado este mismo martes en ese sentido. "Todo se acabará en cuanto cerremos los oleductos", ha dicho, en referencia al que conecta Turquía con el nore de Irak y por el que salen cientos de miles de barriles de petróleo cada día.

Desde finales de agosto, además, se han producido algunos otros factores que han tirado hacia abajo de la oferta: el paso del huracán Harvey paralizó buena parte de la actividad de refino estadounidense en el entorno de Houston, y de la extracción en las plataformas del Golfo de México, mientras que se conocía también que la producción de crudo de México cayó en julio de los dos millones de barriles por primera vez desde 1980, por una combinación de factores que iban desde el agotamiento de algunos yacimientos o una menor inversión para primera la rentabilidad frente al volumen.

No obstante, en esta situación, con precios rondando los 60 dólares, se podrían activar algunas producciones que contribuirían a aumentar la oferta y, por tanto, a retener las subidas.



yoselin