Internacional - Población

Nuevas acciones en Francia contra reforma laboral del gobierno

2017-09-26

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Pierre Laurent, denunció que el...

 

París, 26 sep (PL) Las secciones de transportistas de los sindicatos CGT y FO continúan hoy la huelga general iniciada la víspera, con nuevas acciones dirigidas a manifestar la oposición a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Francia.

El representante de la CGT, Jérome Vérité, anunció que para este martes se planean iniciativas diversas para dar continuidad al paro y obligar a las autoridades a retroceder en su intención de aplicar un nuevo Código de Trabajo.

El Ejecutivo desplegó ayer las fuerzas de seguridad para intentar impedir la demostración, pese a lo cual se registraron numerosas acciones de bloqueo a nivel nacional.

Vérité denunció 'métodos brutales' empleados por los uniformados, así como una voluntad de controlar a toda costa la situación.

'Por primera vez se ven confrontados a un movimiento social de tal amplitud', señaló el jefe sindical.

Por su parte la ministra de Transporte, Élisabeth Borne, justificó la intención del gobierno de evitar el paro al afirmar que 'las autoridades respetan el derecho a protestar, pero no hay derecho para causar bloqueos'.

Pese al despliegue de fuerzas de seguridad, los transportistas consiguieron realizar barricadas y las llamadas 'operaciones de caracol' para interrumpir el tráfico y provocar bloqueos en numerosas carreteras y autopistas del país.

Las afectaciones se sintieron sobre todo en el norte del país, como en la autopista París-Lille, donde se formó una fila de autos parados de más de 11 kilómetros.

Como parte del movimiento también causaron desabastecimiento de combustible en unas 330 estaciones a nivel nacional, de las cuales 121 se declararon completamente fuera de servicio por carecer de ese producto.

Varios políticos mostraron el apoyo al paro como el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon, quien publicó en su cuenta de la red social Twitter que 'la oposición al golpe de estado social de (el presidente Emmanuel) Macron no cesa de ampliarse'.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Pierre Laurent, denunció que el gobierno ha optado por 'la represión anti-sindical: envío masivo de fuerzas del orden, amenazas e intimidaciones, todo el arsenal represivo desplegado para intentar reducir el movimiento y presentar la situación como normal'.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...