Internacional - Política

Presidente francés Macron pide aumentar la cooperación para renovar la Unión Europea

2017-09-26

Por Ingrid Melander y Richard Lough

PARÍS (Reuters) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció el martes su visión para una renovación de la Unión Europea, pidiendo cooperación estrecha en materia de defensa, inmigración, impuestos y política social, así como un presupuesto propio para el bloque.

En un discurso en la Universidad de la Sorbona dos días después de las elecciones de Alemania en las que la alianza de la canciller, Angela Merkel, tuvo un desempeño peor al esperado, limitando así la libertad de maniobra de la líder germana en Europa, el mandatario francés de 39 años se mostró ambicioso.

Macron retrató a Europa como un bloque que necesita un relanzamiento, asegurando que debe implementar una mayor cooperación en asuntos tan diversos como el asilo, la protección fronteriza, los impuestos corporativos, la compartición de los datos de inteligencia, la defensa y la estabilidad financiera.

“El único camino que asegura nuestro futuro es la reconstrucción de una Europa soberana, unida y democrática”, dijo el ex banquero de inversión y estudiante de filosofía en la apertura, flanqueado por una bandera francesa y otra de la UE.

“Al comienzo de la próxima década, Europa debe tener una fuerza de intervención conjunta, un presupuesto común de defensa y una doctrina mancomunada para la acción”, añadió.

En su campaña para la presidencia, Macron convirtió la reforma europea en un pilar central y junto a Merkel habló en los últimos meses a menudo sobre su deseo de que Francia y Alemania, las dos mayores economías de la UE, lideren la integración.

No obstante, cuando han transcurrido menos de cinco meses de su mandato de cinco años, Macron se enfrenta a la amenaza de que Merkel, de 63 años y a punto de comenzar su cuarto periodo como canciller, tenga menos capacidad para moverse de lo que nadie hubiera esperado.

Su alianza CDU/CSU sigue siendo el bloque más grande en el Bundestag, pero es probable que para construir una mayoría funcional deba formar una coalición con el Partido Democrático Libre (FDP), opuesto a muchas de las ideas de Macron, y con Los Verdes. 



regina