Internacional - Economía

Acceso al mercado, proteccionismo son principales problemas con China: EU

2017-09-27

La relación entre China y Estados Unidos ha sido tensada por las críticas del...

 

HONG KONG (Reuters) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el miércoles que la relación entre su país y China es demasiado desigual e incluyó el acceso al mercado, el proteccionismo y la propiedad intelectual entre los principales problemas entre ambas naciones.

Ross, que habló con periodistas en Hong Kong dos días después de una visita a Pekín, dijo que ambos lados fueron francos y abiertos y expuso buenos puntos de vista durante su viaje, lo cual fue una buena señal, aunque ninguna parte hizo concesiones.

“Lo más importante que debemos impulsar respecto a China es un mejor acceso al mercado para las empresas que operan allí físicamente y para las firmas que exportan allí”, dijo Ross. “Una clasificación igual a esto sería un comportamiento menos proteccionista”, agregó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado el martes que Ross había presionado a China sobre la “necesidad de reequilibrar las relaciones bilaterales de comercio e inversión” e instó a Pekín a adoptar “medidas significativas” sobre asuntos comerciales.

La relación entre China y Estados Unidos ha sido tensada por las críticas del presidente Donald Trump a las prácticas comerciales de Pekín y por sus demandas de que haga más por presionar a Corea del Norte para que detenga sus programas de armas nucleares y misiles. 



yoselin