Internacional - Economía

Los empleos precarios de la economía digital son caldo de cultivo de populismos

2017-09-27

El efecto de todos estos cambios en la economía ha sido dramático.

Thiago Ferrer Morini, El País

La economía digital necesita un compromiso de toda la sociedad para aprovechar lo máximo posible su contribución potencial para el crecimiento económico y el empleo. En eso han coincidido el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del Grupo Prisa y EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, en la 29ª cumbre internacional de centros de estudios especializados en negocios, organizada en Madrid por el Círculo de Empresarios dentro de la celebración de su 40º aniversario.

Durante su conferencia, titulada Territorio inexplorado, Álvarez-Pallete ha enumerado las formas en las que el avance tecnológico revoluciona y seguirá revolucionando la economía. “Vivimos un modelo único. Nunca antes hemos tenido tanta tecnología. Las redes flexibles y virtualizadas, la inteligencia artificial y cognitiva, el reconocimiento del lenguaje y aprendizaje de máquinas (el machine learning); todas éstas son cosas que ya no son futuristas, que están ocurriendo ya”, ha señalado. “La tecnología 5G ofrecerá más datos, a más velocidad, en más dispositivos y consumiendo menos batería”.

El efecto de todos estos cambios en la economía ha sido dramático. “La digitalización ha destruido, y va a destruir, millones de empleos tradicionales”, ha apuntado Cebrián. “Y el empleo que lo sustituye es más precario, más inestable y más susceptible al cambio. Y está siendo caldo de cultivo de populismos que están poniendo en duda el proyecto europeo”. Sin embargo, al tiempo que se destruyen empleos, se crean otros nuevos. “La digitalización es la responsable de más de la mitad del nuevo empleo creado en la última década”, ha recordado Álvarez-Pallete. El presidente de EL PAÍS ha mencionado un estudio del MIT que indica que la mayoría de las profesiones del futuro aún no existe y ha puesto como ejemplo de esos nuevos empleos los nuevos perfiles de periodista de los medios del Grupo Prisa y su posicionamiento global, con presencia multinacional y multilingüe.

Pero no se logrará esa economía del futuro, basada en el conocimiento, si queda talento humano desaprovechado. “El 20% de la población no tiene aún posibilidad de conectarse”, ha recordado el presidente de Telefónica. “Necesitamos mentes abiertas y listas para la transformación. Es una responsabilidad de todos impulsar una nueva educación con nuevos perfiles y habilidades digitales, con énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés)”.

El Rey Felipe VI, que ha abierto el acto, ha insistido en la necesidad que tiene la sociedad de comprometerse a defender sus valores a través de las instituciones y de intercambiar ideas. El monarca ha recordado la contribución del Círculo durante estas cuatro décadas al debate sobre temas como educación, sanidad y pensiones, asuntos “cuya respuesta determinará la salud de nuestro Estado del bienestar, un elemento básico para la estabilidad y el progreso de nuestra democracia”.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha aludido a la situación en Cataluña. En el discurso que ha puesto fin al evento, el ministro ha insistido en que el Gobierno “garantiza el cumplimiento de la ley”, algo “fundamental” para una economía desarrollada y una democracia, y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo “no va a tolerar desafíos al Estado de Derecho que pongan en riesgo todo lo logrado en los casi 40 años que han pasado desde la aprobación de la Constitución”.

Guindos también ha reiterado su visión acerca de la situación económica en España y en el mundo, apuntando que la recuperación española se está haciendo con “un patrón de crecimiento económico más equilibrado”, con “una capacidad fuerte de creación de empleo, menos dependiente de la construcción”. El ministro ha señalado las “complicadas y persistentes” negociaciones del Brexit como un factor negativo para la economía y ha augurado que la contribución española en los procesos políticos de la UE se va a hacer “más importante”.

Con el tema ‘El mundo en 2030: hacia un capitalismo inclusivo y sostenible’, el evento está patrocinado por EL PAÍS junto a otras ocho empresas, entre ellas Telefónica, y ha reunido a empresarios y expertos de todo el mundo con el fin de analizar las transformaciones que están sucediendo en el planeta desde el punto de vista de la tecnología y sus efectos en la empresa y el empleo, la educación y el comercio internacional.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México