Internacional - Economía

Quebec y Reino Unido amenazan con represalias por alza de aranceles a Bombardier en EU

2017-09-27

Reino Unido advirtió a Boeing que podría quedar fuera de futuros contratos de defensa...

Por Allison Lampert

MONTREAL, Canadá (Reuters) - La provincia canadiense de Quebec y Reino Unido amenazaron el miércoles con represalias a Estados Unidos por imponer altos aranceles a los aviones CSeries de Bombardier Inc, lo que puede afectar a miles de empleos en ambos territorios.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso el martes un arancel del 220 por ciento a los CSeries, cuyas alas son fabricadas en una planta en Belfast, tras una queja de Boeing, que acusa a Canadá de subvencionar de forma injusta a su rival.

Reino Unido advirtió a Boeing que podría quedar fuera de futuros contratos de defensa por su disputa con Bombardier, que ha puesto en riesgo 4,200 puestos de trabajo en Irlanda del Norte.

Los aranceles crean “un campo de juego parejo en el mercado aeroespacial”, dijo la brasileña Embraer, que compite con la canadiense.

Bombardier es un importante empleador en Quebec, donde los liberales del primer ministro Justin Trudeau necesitan ganar más escaños en una elección en octubre de 2019.

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, pidió a Ottawa que se asegure de que “no se permitan en Canadá ni un rayo, ni una parte, ni un avión de Boeing” hasta que la disputa se resuelva.

En Ottawa, Trudeau dijo que el gobierno estaba “decepcionado y que seguirá peleando por buenos empleos en Canadá”. El gobernante ya había dicho que Canadá no seguirá adelante con planes para comprar 18 aviones de combate Boeing F-18 Super Hornet, a menos que se desestime la medida.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo en un tuit que estaba “amargamente decepcionada”.

Bombardier es el principal empleador manufacturero en Irlanda del Norte, la más pobre de las cuatro partes en que se divide Reino Unido asediada por problemas políticos tras dejar atrás décadas de conflicto sectario armado.



regina