Nacional - Población

Reparar 12,931 escuelas tras sismos en México costará 760 millones de dólares

2017-09-27

Acompañado de buena parte del Ejecutivo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,...

 

México, 27 sep (EFE).- Reparar las 12.931 escuelas dañadas por los terremotos que azotaron el centro y sur de México este mes de septiembre costará 13.650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), informó hoy el ministro de Educación, Aurelio Nuño.

En los diez estados afectados, hay 12.931 centros con daños; 577 requerirán una reconstrucción total, 1.847 una reconstrucción parcial y el resto tienen "daños menores", puntualizó Nuño en un acto encabezado por el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Acompañado de buena parte del Ejecutivo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Nuño detalló que la estimación preliminar de los costos de estas reparaciones asciende a 13.650 millones de pesos (unos 760 millones de dólares).

De estos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un seguro contra daños de 1,800 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), a los que se le suma un subsidio directo a las comunidades escolares de 700 millones de dólares (uno 39 millones de dólares).

Además de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el programa Escuelas al Cien.

"La magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente, pero cualquier apoyo será más que bienvenido", reconoció el titular de la SEP.

Nuño detalló que en estos diez estados - Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala- calculan que hay alrededor de 8,1 millones de estudiantes que han regresado a clases en las 73.465 escuelas abiertas.

Por el contrario, hay 8,37 millones de estudiantes que continúan sin lecciones, y calculó que la mayoría volverán a la aulas en unas "dos o tres semanas".

En este sentido, pidió paciencia para la correcta realización de dictámenes de seguridad estructural, realizados por "personal calificado", y así garantizar la "plena seguridad".

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México -el 7, el 19 y el 23 de septiembre- han ocasionado en conjunto más de 430 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20,000 muertos. 



regina