Internacional - Seguridad y Justicia

¿Es capaz Corea del Norte de cumplir sus amenazas a Estados Unidos?

2017-09-27

Corea del Norte dispone de aproximadamente 810 aviones de combate, según el Libro Blanco del...

 

(RT).- Pionyang ha afirmado que tiene derecho a derribar los bombarderos estratégicos estadounidenses que vuelen cerca de las fronteras norcoreanas e incluso fuera de su espacio aéreo. Lo ha hecho después de las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU, consideradas por Corea del Norte como "una declaración de guerra". Los expertos, sin embargo, opinan que las autoridades norcoreanas tendrían dificultades para convertir sus palabras en acciones, ya que los sistemas antiaéreos de los que disponen datan de la Guerra Fría, informa Reuters.

La declaración se produce después de que el pasado sábado bombarderos B-1B y cazas F-15 de la Fuerza Aérea de EU sobrevolaran aguas internacionales al este de Corea del Norte, acercándose al punto más septentrional de la zona desmilitarizada. Esa acción, sin embargo, no fue respondida por Pionyang, que no tomó ninguna represalia contra las aeronaves norteamericanas.

Bruce Bennett, experto militar del 'think tank' Rand Corporation, opina que la falta de acción por parte de Pionyang se debe a que el Gobierno comunista es consciente de la supremacía de EU en cualquier combate aéreo contra la vieja fuerza aérea de Corea del Norte.

"Si los norcoreanos intentan abrumar a los F-15 enviando decenas de sus aviones de combate, EU sabrá lo que está pasando y tendrá la opción de alejarse volando de Corea del Norte y dirigirse hacia Japón", aventura. 

Corea del Norte dispone de aproximadamente 810 aviones de combate, según el Libro Blanco del Ministerio de Defensa de Corea del Sur de 2016. Pero los funcionarios y expertos explican que en gran parte son aparatos viejos de origen soviético y chino.

Ni derribar ni detectar

No está claro si Corea del Norte sería capaz de detectar algunos de los modernos aviones estadounidenses, por no hablar ya de derribarlos.

Los últimos aviones de combate de EU tienen una capacidad furtiva diseñada para evitar ser detectados, lo que se suma a que los sistemas de radares norcoreanos no pueden ser operados las 24 horas del día a causa de la escasez de energía, asegura un funcionario de Corea del Sur pidiendo no ser identificado.

"Debido a los obstáculos de las sanciones y a la escasez de petróleo, no estoy ni siquiera seguro de que los pilotos pudieran regresar de una misión", afirma Park Dae-kwang, un experto surcoreano sobre la defensa aérea de Corea del Norte.

Esperanzas 'tierra-aire'

La mejor baza en manos de Corea del Norte para derribar un avión estadounidense probablemente sea el sistema de misiles tierra-aire KN-06, que Kim Jong Un describió como "perfecto" en mayo, después de solucionarse los defectos que había demostrado en las pruebas anteriores.

El KN-06 parece estar basado en el sistema ruso S-300, que tiene una autonomía de 150 kilómetros, según George Hutchinson, director de la 'Revista Internacional de Estudios Coreanos' y exoficial de la Fuerza Aérea de EU

El experto explica que este sistema, al ser más avanzado, sí "supone un motivo de preocupación, porque consiste en un sistema transportable de carretera-móvil y puede moverse para mejorar su eficacia y capacidad de supervivencia". Sin embargo, no se sabe hasta qué punto el sistema es fiable, ya que solo ha sido puesto en servicio recientemente.

Otro sistema de misiles, el SA-5, tiene un mayor alcance, 250 kilómetros, pero se basa en una tecnología antigua que los aviones estadounidenses podrían vencer fácilmente, señala Bennett de Rand Corporation.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Pionyang ya ha desplegado sistemas SA-5 y SA-2 de misiles tierra-aire cerca de la frontera entre las dos Coreas y en sus costas este y oeste.

FTRTMX


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México