Nacional - Población

¿Hubo muertes evitables en el terremoto? 

2017-09-28

De acuerdo con el perito Luis Rodríguez, ningún inmueble edificado después de...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 SET - Tras la emergencia por el terremoto del pasado día 19, que causó 337 muertos, ahora la Justicia investiga al menos 40 colapsos de edificios donde se sospecha que hubo negligencia y edificaciones fraudulentas.
    
La Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México abrió las indagaciones luego que las denuncias por inmuebles con un año de construcción que se vinieron abajo de forma instantánea cuando la tierra comenzó a temblar, el fatídico martes, de la semana pasada después del mediodía.
    
Los peritos especializados enfocan sus tareas en asegurarse si no se usaron materiales defectuosos o se estafó a los compradores de apartamentos en edificios que no cumplían con los estándares mínimos de calidad.
    
El Procurador capitalino Edmundo Garrido señaló que las investigaciones fueron abiertas "por fraude específico y por posible responsabilidad de directores, responsables de obra o corresponsables".
    
Hay una unidad de operación especializada con peritos de estructura, arquitectos y policía facultada que se encargan de llevar a cabo las indagaciones.
    
"Vamos a precisar si los materiales de construcción tienen o no algún vicio", indicó el funcionario.
    
En la ciudad de México murieron al menos 194 personas, tras el terremoto de hace más de una semana que arrojó al menos 337 muertos en total.
    
La mayoría de las víctimas corresponden a inmuebles con una antigüedad de entre 30 y 60 años, pero también hubo daños en inmuebles nuevos que quedaron inhabitables.
    
De acuerdo con el perito Luis Rodríguez, ningún inmueble edificado después de 1994, luego de que las normas de construcción se endurecieron tras el poderoso sismo del 19 de septiembre de 1985, que provocó unos 15,000 muertos, debió haber sufrido "daños más allá de sus acabados".
    
La fiscalía local anunció que recibirá denuncias por posibles estafas de empresas inmobiliarias y constructoras en cuatro fiscalías, por lo que invitó a las personas que consideren haber sido víctimas de fraude presentar una demanda, señaló Garrido.
    
Por lo pronto, la delegación (municipalidad) Benito Juárez, que en los años recientes registró un "boom inmobiliario" y aloja dos de los barrios más golpeados por el terremoto, Del Valle y Narvarte, denunció penalmente a dos constructoras.
    
Canadá Building Systems y Dijón, que construyeron sendos inmuebles donde murieron tres personas, y que estaban prácticamente nuevos pero colapsaron, son los querellados.
    
El caso más paradigmático es el del colegio Enrique Rébasamen, en la delegación (municipalidad) Tlalpan, donde murieron 19 niños y 6 adultos, y cuyo derrumbe es atribuido a negligencia y fraude.
    
El ministerio de Educación, la intendencia y el gobierno de la capital se culpan mutuamente de esta tragedia, pero la fiscalía local investiga para establecer quién tuvo la culpa.
 
La propia directora Mónica García está en la mira de la justicia y se especula que podría ser detenida por haber falseado documentos para poder construir dos casas sobre el edificio escolar colapsado e instalar, inclusive, un depósito de gas doméstico en el techo.

Un tribunal administrativo confirmó que el colegio debía haber sido clausurado por operar "con permiso de uso de suelo apócrifo".

La presidenta de  este organismo judicial dijo que el Instituto de Verificación Administrativa, que se encarga de extender estas licencias, no procedió a la clausura y se ignora por qué desatendió la solicitud del tribunal.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México