Internacional - Población

Trump autoriza que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico

2017-09-28

En su cuenta de Twitter, Sanders explicó que, a petición del gobernador de Puerto...


Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, finalmente autorizó hoy que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento tras el paso del devastador huracán María, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En su cuenta de Twitter, Sanders explicó que, a petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Trump autorizó que se interrumpa la aplicación de una ley conocida como "Jones Act", que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de EU pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

La decisión de Trump entrará en vigor de manera "inmediata", indicó Sanders en un breve mensaje de Twitter.

Ya este miércoles, Trump dijo a la prensa que su Gobierno estaba "pensando" en suspender esa norma para ayudar a la recuperación de Puerto Rico, pero aseguró que existía resistencia de "mucha gente" de la industria naviera de EU, que temía ver perjudicados sus intereses.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EU indicó que la suspensión de la ley estará en vigor durante diez días y permitirá que todos los barcos, sin importar su bandera, abastezcan a Puerto Rico con "cualquier producto" no solo con combustible, como se había debatido en un primer momento.

Rosselló formuló este miércoles una petición al Gobierno para que suspendiera temporalmente la "Jones Act" y, finalmente, hoy la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, le comunicó por teléfono su decisión, indicó a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Duke decidió cancelar la ley para Puerto Rico porque consideró que respondía al "interés nacional" de EU, indicó Lapan.

Varios legisladores demócratas y republicanos del Congreso han ejercido presión para que el Gobierno interrumpiera la "Jones Act" para Puerto Rico, estado libre asociado de EU y que lleva más de una semana sin infraestructura eléctrica y prácticamente sin sistema de telecomunicaciones tras el devastador huracán María.

El senador John McCain, defensor del libre comercio, llegó a escribir una carta a Duke para pedirle que interrumpiera la ley al considerar "inaceptable que el pueblo de Puerto Rico tenga que pagar el doble por comida, agua limpia, suministros e infraestructura" por una ley proteccionista mientras se recuperan del desastre.

Este mismo mes, el Gobierno de Estados Unidos suspendió esta ley durante dos semanas para permitir el abastecimiento de petróleo en el Golfo de México tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, que provocaron graves inundaciones y destruyeron edificaciones e infraestructura en los estados de Texas, Florida y Luisiana.

Antes de esa reciente cancelación, la última vez que se interrumpió la aplicación del "Jones Act" fue en diciembre de 2012, cuando las lluvias y vientos del huracán Sandy golpearon 24 de los 50 estados de EU 



yoselin