Internacional - Economía

Gurría aboga por un cambio en profundidad de la globalización

2017-09-28

Para ello, asegura, "la globalización política no puede seguir yendo por...

 

Madrid, 28 sep (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, considera que la globalización necesita un cambio en profundidad porque, de lo contrario, existen riesgos de que se repitan nuevas crisis.

En un artículo distribuido hoy por EFE en su nuevo servicio Firmas, Gurría admite que para demasiada gente son muchas las cosas que no funcionan como debieran y que el único camino posible "no es parchear la globalización, sino revisarla en profundidad y hacer que funcione para todos".

"A menos que los gobiernos acometan, tanto individual como colectivamente, cambios profundos en el funcionamiento de nuestras economías, sociedades y sistemas políticos -asegura-, todos nuestros esfuerzos solo servirán para avivar el fuego de futuras crisis".

Gurría defiende que el dilema 'globalización sí o globalización no' quedó superado hace mucho tiempo y que la pregunta que hay que hacerse hoy es qué tipo de globalización queremos.

En su opinión, es preciso colocar de nuevo el bienestar de las personas en el centro de los esfuerzos de los países y asegurarse de que los beneficios de una mayor interconexión de las economías, sociedades, instituciones y culturas se comparten de forma más igualitaria.

Para ello, asegura, "la globalización política no puede seguir yendo por detrás de la globalización económica" y, en este sentido, juzga necesario perfeccionar las reglas del juego y los mecanismos de gobernanza global para mejorar la coordinación en contextos transfronterizos.

También son precisas, a su juicio, normas internacionales que aseguren la igualdad de condiciones y fomenten las mejores políticas, así como mayor transparencia, democracia y participación cívica, tanto a nivel local como global.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México