Religión

Afrontar los remordimientos, síntoma de salvación

2017-09-28

"Está allí, algunos la tocan, pero la llaga está adentro. Y cuando la...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 28 SET - El papa Francisco invitó a "no temer los remordimientos de la conciencia: son un síntoma de salvación", y a huir de la tentación de "cubrirlos, trucarlos, disimularlos, esconderlos".
    
Si los afrontamos "el Señor nos cura". Si los ocultamos, caemos en la tentación de no sentirlos más.
    
El papa Francisco de todos modos invitó a "aprender la ciencia, la sabiduría de acusarse a sí mismo. Yo me acuso a mí mismo, siento el dolor de la llaga, hago de todo para saber de dónde viene este síntoma y luego me acuso a mí mismo".
    
El pontífice hizo esta reflexión en la homilía de la misa en Santa Marta, partiendo de un fragmento del Evangelio de Lucas sobre la reacción de Herodes a la predicación de Cristo. El Papa observó cómo algunos asociaban a Jesús con Juan Bautista y Elías, otros lo identifican como profeta. Herodes no sabía por lo tanto "qué pensar", pero "sentía dentro" algo, que "no era una curiosidad", era un "remordimiento en el alma, en el corazón": quería ver a Jesús "para tranquilizarse".
    
Quería ver milagros realizados por Cristo pero Jesús, contó el papa, no hizo "circo frente a él", por lo tanto lo entregó a Pilatos: y Jesús pagó, con la muerte. Así Herodes tapó "un crimen con otro", "el remordimiento de la conciencia con otro crimen", como quien "mata por temor".
    
El remordimiento de la conciencia por lo tanto no es un "simple recordar algo", sino "una llaga". Una llaga que, explicó, "cuando en la vida hemos hecho males, hace mal. Pero es una llaga oculta, no se ve; tampoco yo la veo, porque me acostumbro a llevarla y luego se anestesia".
    
"Está allí, algunos la tocan, pero la llaga está adentro. Y cuando la llaga hace mal, sentimos el remordimiento. No solo soy conscientes de haber hecho mal, sino que lo siento: lo siento en el corazón, lo siento en el cuerpo, en el alma, lo siento en la vida. Y de allí la tentación de cubrir esto para no sentirlo más".



yoselin