Nacional - Economía

México licitará en marzo contratos petroleros para áreas en aguas someras del Golfo

2017-09-28

La reforma puso fin al monopolio que durante décadas tuvo la petrolera estatal Pemex y que...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El regulador petrolero mexicano acordó el jueves las bases para la primera licitación de la Ronda 3 que adjudicará contratos de producción compartida en aguas someras del Golfo de México, cuyo falló será dado a conocer el 2 de abril de 2018.

Se subastarán 35 contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en igual número de áreas situados a lo largo del borde sur del Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fijó para el 27 de marzo la presentación de las ofertas.

La licitación será la octava del país desde la promulgación de una reforma energética en 2013 destinada a revertir la baja de la producción de petróleo y gas en México.

La reforma puso fin al monopolio que durante décadas tuvo la petrolera estatal Pemex y que permitió a los productores extranjeros y privados operar por sí solos campos de crudo y gas por primera vez.

Hasta la fecha, unos 70 nuevos contratos de exploración y producción se han adjudicado a más de 60 compañías petroleras, con inversiones a lo largo de la vida de los contratos estimadas en 59,000 millones de dólares, según datos de la secretaría de Energía. 



yoselin