Agropecuaria

La agricultura es fundamental en un mundo convulsionado

2017-09-28

El aspirante a la dirección del máximo órgano en materia agraria de la...


Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La agricultura es fundamental para resolver los problemas de un mundo convulsionado, afirmó hoy el candidato de Argentina a la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en un artículo que publica el periódico brasileño O Globo

Para Otero, "en un mundo convulsionado, los desafíos derivados de la creciente población, las pérdidas de biodiversidad, el uso de energías renovables y el impacto del cambio climático, como nunca, la agricultura está en el centro de atención".

El aspirante a la dirección del máximo órgano en materia agraria de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que "cuando hablamos de crisis humanitarias, de hambre, de migraciones masivas, estamos hablando también de problemas no resueltos en las zonas rurales" y es por ello por lo que la agricultura es parte de las soluciones a esos problemas.

Pero, para ello, Otero sugiere la necesidad de una modernización en la gestión de la cooperación técnica, una responsabilidad que a su juicio debe asumir el IICA, organismo que pretende dirigir a partir del 26 de octubre, fecha en la que los ministros de agricultura de la OEA decidirán sobre el director de este instituto.

"Estamos ante una gran oportunidad de que nuestra América se sitúe como protagonista clave frente a los desafíos de seguridad alimentaria y de sostenibilidad ambiental global", subraya Otero en su artículo de O Globo, al tiempo que señala que Brasil y sus instituciones y, muy especialmente la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), son claves para ello.

Manuel Otero propone también que el IICA, con sede en Costa Rica, incorpore en su sistema de gobernanza "una participación activa del sector privado", con el fin de consolidar al instituto "como una red de redes, con referentes importantes y con una participación dinámica en el tejido científico, tecnológico, productivo y comercial".

Asimismo, agradece en su escrito el apoyo de Brasil a su candidatura y afirma que este hecho es uno de los principales pilares de la misma.

Según Otero, "este respaldo expresa la profundidad de los vínculos de hermandad entre las mayores economías de América del Sur y también su gran capacidad para una actuación conjunta positiva, regional y global, en términos de cooperación con países menos desarrollados, especialmente los concentrados en el Caribe, Centroamérica y en la región andina".

Con 75 años de historia, el IICA es el socio estratégico de los países americanos en la promoción del desarrollo agrícola y del bienestar rural, con la finalidad de generar oportunidades para garantizar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y enfrentar las consecuencias del cambio climático, recuerda Otero.

Para el candidato, la posibilidad de alcanzar estas metas está ligada a una concepción actualizada de la formulación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo. 



yoselin