Internacional - Seguridad y Justicia

Teherán podría salir de acuerdo nuclear si Estados Unidos se retira

2017-09-28

"Si Washington decide retirarse del acuerdo, Irán tiene la opción de salirse,...


ANKARA (Reuters) - Irán podría abandonar el histórico acuerdo nuclear que alcanzó con seis potencias mundiales si Estados Unidos decide retirarse del pacto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Teherán a la cadena televisiva catarí al Jazeera en Nueva York.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de “bochorno” el acuerdo logrado en 2015 tras arduas y extensas negociaciones entre Teherán, Washington y otras cinco potencias. El colapso del tratado podría generar una carrera armamentista regional y empeorar las tensiones en Oriente Medio.

“Si Washington decide retirarse del acuerdo, Irán tiene la opción de salirse, entre otras”, escribió al Jazeera TV en su cuenta de Twitter, citando al canciller Mohammad Javad Zarif.

“Washington estará en mejor posición si sigue comprometido con el acuerdo”, agregó Zarif según señaló el medio.

Al Jazeera borró un tuit previo en el que citaba a Zarif diciendo que si Washington se retiraba del pacto Irán también lo haría, en lugar de mencionar que tendría la opción de hacerlo, luego de que un funcionario iraní dijo que la cita era errónea.

Trump está evaluando si el acuerdo sirve a los intereses de seguridad de Estados Unidos. A mediados de octubre se cumple un plazo para certificar que Irán está apegándose a lo pactado.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington no comentaría sobre cada declaración de un funcionario iraní. “Estamos totalmente comprometidos con resolver la totalidad de las amenazas y actividades maliciosas iraníes”, agregó.

Las autoridades de Irán han dicho reiteradas veces que Teherán no sería el primero en violar el acuerdo, según el cual los iraníes acordaron restringir su programa nuclear a cambio de que Occidente levante las sanciones económicas en su contra. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México